Defensa de Seminario de Investigación de María Belén Botella Arenas

Este viernes 26 de marzo a las 15 h la estudiante María Belén Botella Arenas realizará la defensa del Seminario de Investigación Desarrollo de un método analítico de preconcentración basado en líquidos iónicos magnéticos para la determinación de trazas de Pb en miel y productos derivados.

25 de marzo de 2021, 14:55.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de María Belén Botella Arenas

La estudiante María Belén Botella Arenas defenderá su seminario de investigación este viernes 26 de marzo a las 15 horas. Su trabajo se titula “Desarrollo de un método analítico de preconcentración basado en líquidos iónicos magnéticos para la determinación de trazas de Pb en miel y productos derivados”. Debido a las circunstancias particulares de distanciamiento social, la misma se realizará de manera virtual a través de la aplicación Zoom. En este caso, la comisión evaluadora estará conformada por: el Dr. Rodolfo Germán Wuilloud, el Dr. Gustavo Daniel Rosales y el Dr. José Alejando D’Angelo.

Resumen:

Las actividades antropogénicas generan contaminantes como consecuencia de su desarrollo, cuyas cantidades y toxicidad suelen colmar la capacidad homeostática del medio
ambiente para purificarse. Las abejas, debido a su rol polinizador, pueden transportar de vuelta a la colmena los contaminantes depositados en las superficies de las flores y hojas de las
plantas visitadas. Por lo tanto, la presencia de estos xenobióticos en los productos apícolas puede deteriorar su calidad y propiedades y ponen en riesgo la salud humana. Hoy en día, gracias a su elevado valor nutricional, se recomienda el consumo de la miel en reemplazo a las azúcares refinadas y se emplea como materia prima en la fabricación de otros productos como hidromiel, vinagre de miel y cerveza de miel. Con el fin de asegurar un consumo y un comercio seguro de estos productos, los países deben regular fuertemente las cantidades residuales de elementos tóxicos como el plomo (Pb). La determinación exacta y precisa de las bajas concentraciones en las que se encuentra este analito es un gran desafío analítico que requiere técnicas instrumentales muy sensibles y costosas, las cuales incluso podrían ser insuficientes para la cuantificación de elementos traza en muestras tan complejas como la miel. Una solución alternativa es la preconcentración, la cual es una técnica muy eficiente para incrementar la sensibilidad de los métodos a través de procesos de enriquecimiento de los analitos. Entre el número diverso de técnicas de preconcentración desarrolladas, una de las más empleadas debido a sus notorias ventajas es la técnica de microextracción líquido-líquido dispersiva (DLLME). Una fase extractante novedosa de aplicar a esta técnica de microextracción, son los líquidos iónicos magnéticos (MILs), los cuales incorporan en sus estructuras átomos paramagnéticos que les confieren la propiedad de ser manipulados con un campo magnético externo.

En el presente trabajo se desarrolló un nueva métodología analítica basada en la técnica DLLME con la aplicación de un MIL como extractante para la determinación de Pb a niveles ultratrazas en muestras con matrices altamente complejas, como es la miel y alguno de sus derivados (hidromiel, cerveza de miel y vinagre de miel). Luego de la digestión de las muestras, el analito se complejó con 1,5-difenilcarbazida en 2 mol L -1 de HCl y se extrajo con 150 µL del MIL tetracloromanganato de trihexil(tetradecil)fosfonio (II) ([P 6,6,6,14 ] 2 MnCl 4 ). Posteriormente, la fase extractante se separó mediante un imán y se inyectó una alícuota en el horno de grafito del espectrómetro de absorción atómica electrotérmica (ETAAS). La separación de fases fue posible sin un paso de centrifugación gracias a la utilización del MIL, reduciendo así el tiempo de análisis y simplificando el método propuesto. El rendimiento analítico de esta nueva metodología MIL-DLLME-ETAAS es comparable con respecto a otros trabajos reportados en la literatura basados también en el desarrollo de métodos de preconcentración de Pb en miel.

Ficha:

• Estudiante: María Belén Botella
  • Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas orientación en Química
  • Trabajo Especial de Seminario de Investigación: Desarrollo de un método analítico de preconcentración basado en líquidos iónicos magnéticos para la determinación de trazas de Pb en miel y productos derivados
  • Director: Dr. Rodolfo G. Wuilloud
  • Co-Director: Lic. Emiliano F. Fiorentini
  • Mesa Examinadora: Dr. José Dángelo, Dr. Daniel Rosales y Dr. Rodolfo G. Wuilloud
  • Fecha: Viernes 26 de marzo a las 15:00 hs
  • Medio: Defensa Virtual utilizando la aplicación Zoom