Defensa de seminario de Rocío Yasmin Cano: Mecanismo de acción de flavonoides naturales sobre la proliferación de epimastigotes de Trypanosoma cruzi

23 de agosto de 2019, 19:02.

imagen Defensa de seminario de Rocío Yasmin Cano: Mecanismo de acción de flavonoides naturales  sobre la proliferación de epimastigotes de Trypanosoma cruzi

Invitamos a la comunidad académica a la defensa de seminario de Rocío Yasmin Cano: Mecanismos de acción de flavonoides naturales sobre la proliferación de epimastigotes de Trypanosoma cruzi, que se realizará el viernes 30 de agosto de 2019, a las 13:30 h. en el auditorio de la Facultad.

Alumna: Cano, Rocío Yasmin
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas, orientación Biología
Director: Dr. Esteban Sebastián Lozano
Co-directora: Dra. Patricia Andrea Barrera
Mesa Examinadora: Dr. Esteban Sebastián Lozano, Dr. Israel Vega, Dra.
María Cristina Vanrell
Fecha: Viernes 30 de agosto de 2019, a las 13:30 hs.
Lugar: Auditorio de la FCEN

Resumen:

Trypanosoma cruzi es el agente etiológico causal de la enfermedad de Chagas. Se estima que alrededor de 8 a 10 millones de personas están infectadas en todo el mundo, siendo una enfermedad endémica en América Latina (WHO 2015). En cultivos, este parásito se encuentra principalmente en la forma epimastigote y un bajo porcentaje se diferencia a la forma infectiva tripomastigote. En la actualidad, la quimioterapia contra T. cruzi es insuficiente debido a que las drogas disponibles, Nifurtimox y Benznidazol, tienen una actividad limitada, y muestran efectos secundarios tóxicos en los pacientes. Por lo tanto, el “screening” de moléculas purificadas de fuentes vegetales, principalmente de las hojas de plantas se ha transformado en una herramienta importante para la lucha contra la enfermedad de Chagas. Muchos compuestos naturales, extraídos de plantas nativas de Argentina, han demostrado ser efectivos contra el parásito. Entre ellos, los flavonoides son una importante familia de moléculas que han sido ampliamente estudiados. En este trabajo analizamos el efecto de los flavonoides Xantomicrol (XML) y Salvigenina (SVG) aislados de Baccharis scandens ("chilca") y Apigenina (AGN) aislada de Larrea divaricata ("jarilla"), sobre el crecimiento de T. cruzi en cultivos. Para ello utilizamos epimastigotes de T. cruzi (cepa Dm28c) en cultivo axénico, cultivados en ausencia o presencia de diferentes concentraciones de los compuestos (disueltos en dimetilsulfóxido, DMSO). Todos los compuestos mostraron un efecto antiproliferativo sobre los epimastigotes, incluso a bajas concentraciones. Además, mostraron ser estables a las condiciones experimentales evaluadas y no presentaron efecto reversible. Asimismo, observamos que afectan tanto la actividad mitocondrial como los niveles de especies reactivas de oxígeno del parásito. Por último, pudimos identificar mediante microscopia óptica y electrónica, modificaciones a nivel morfológico y ultraestructural.