Dinosaurios: actividades en Valdivia y regiones del sur de Chile

Durante dos semanas, el Dr. Bernardo González Riga y la Lic. María Belén Tomaselli, Director e integrante del Laboratorio de Dinosaurios de la FCEN respectivamente, realizaron experiencias pedagógicas y de investigación en Chile sobre la especialidad de paleontología de dinosaurios.

19 de junio de 2019, 13:10.

imagen Dinosaurios: actividades en Valdivia y regiones del sur de Chile

En Valdivia, a 847 km al sur de Santiago, González Riga, Director del Laboratorio-Museo de Dinosaurios de la FCEN-UNCuyo, desarrolló dos días de clases de posgrado en la carrera de Magister en Paleontología de la Universidad Austral, centrando su aporte en la anatomía y paleobiología de los dinosaurios gigantes según el “modelo evolutivo en cascada”. En forma complementaria, tuvo a su cargo una conferencia para todo público titulada “La vida de los gigantes: nuevos descubrimientos sobre dinosaurios sauropodos en américa del Sur”.

La carrera de Magister en Paleontología está dirigida por la paleontóloga chilena Dra. Karen Moreno, quien es además codirectora de tesis doctoral de María Belén Tomaselli. La Dra. Moreno orienta a María Belén en la especialidad de cinemática y biomecánica de la locomoción, aplicando programas informáticos y cálculos matemáticos especiales, lo que permite complementar el estudio de huellas fósiles que viene realizando en Mendoza. La Lic. Tomaselli también tuvo la oportunidad de exponer un seminario especial sobre los estudios de huellas de dinosaurios que realiza en Mendoza.

Durante la estadía, González Riga y Tomaselli también pudieron analizar dos yacimientos paleontológicos muy importantes en el extremo sur de Chile, uno con huellas de Notiomastodon (gonfoterios, parientes de los mamuts) y otro con las huellas humanas más antiguas del continente, las cuales tiene 16.500 años de antigüedad (Hominipes modernus). El análisis de huellas de gonfoterios es importante para compararlas con las de dinosaurios sauropodos, dado que ambos fueron vertebrados cuadrúpedos graviportales.

De esta manera, los investigadores y becarios de la FCEN amplían sus horizontes docentes y de investigación, trabajando en equipo con colegas del país trasandino, con quienes comparten similares visiones sobre la investigación solidaria en equipo y la enseñanza de la ciencia.