Se trata de Diego Vázquez, investigador del IADIZA. El reconocimiento fue por un artículo realizado junto a colegas de universidades de Chile y Estados Unidos.

07 de mayo de 2019, 15:54. Por: Comunicación CONICET MENDOZA. Fuente: www.mendoza.conicet.gov.ar.

imagen Docente de la Facultad e Investigador del CONICET recibió un importante distinción en Chile

Diego Vázquez (izq.) junto a Bill Morris, otro de los autores del paper, y Natacha Chacoff. Fuente: CONICET

Diego Vázquez, investigador principal del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCu-Gob. Mza) y profesor asociado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, recibió el premio Atenea a la Mejor Obra Científica 2018, que otorga anualmente la revista homónima publicada por la Universidad de Concepción. Las autoridades de la Facultad felicitan al Dr. Diego Vázquez y a todo el equipo por este reconocimiento.

Vázquez recibió el reconocimiento en la categoría “artículo” por el paper Ecological and evolutionary impacts of changing climatic variability, elaborado junto a los investigadores Ernesto Gianoli (U. La Serena, U. de Concepción), William Morris (Duke University), y Francisco Bozinovic (Pontificia Universidad Católica de Chile) y publicado en la revista Biological Reviews en 2017.

“En este artículo evaluamos los impactos ecológicos y evolutivos potenciales de los cambios en la variabilidad climática. Esto es relevante porque una de las posibles consecuencias del cambio climático es el aumento en dicha variabilidad, por ejemplo en la temperatura y la precipitación”, explica Vázquez.

En la publicación los autores se preguntaron qué efectos ecológicos y evolutivos puede tener este aumento de la variabilidad climática sobre los organismos, las especies y las interacciones entre estas. Según el investigador, es algo que hasta ahora no había recibido suficiente atención ya que la mayoría de los  estudios sobre las consecuencias biológicas del cambio climático se han centrado en los cambios en los valores promedio, y relativamente pocos en los cambios en la variabilidad.

“Para responder esta pregunta hicimos un trabajo de revisión bibliográfica y lo que concluimos fue que la variabilidad climática puede tener influencias profundas sobre los procesos biológicos a distintas escalas de organización biológica, desde la fisiología de individuos a la dinámica ecológica y evolutiva de las especies, y la estructura y la  dinámica de las interacciones entre especies. Esas respuestas biológicas a la variabilidad climática son complejas y difíciles de generalizar; sin embargo, las herramientas conceptuales y metodológicas de las que disponemos los ecólogos y biólogos evolutivos nos permiten hacer algunas predicciones. Principalmente, nuestro artículo sirve para  llamar la atención a un faceta del cambio climático que puede tener consecuencias biológicas muy importantes”, detalla el investigador del IADIZA.

El artículo fue sometido a un riguroso análisis y seleccionado entre más de veinte propuestas. Y según indica el jurado del concurso, la obra “constituye una monografía de alta excelencia, que pone en relevancia y sintetiza ampliamente los estudios actuales sobre el complejo tema del cambio climático”.

Según el investigador, la idea del artículo surgió durante un curso sobre cambio global dictado por tres de los autores (Vázquez, Gianoli y Bozinovic) en Cusco, Perú. Dicho curso fue realizado en el marco de un proyecto financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). El autor restante (Morris) se sumó posteriormente, con un aporte esencial desde su perspectiva de experto en la ecología poblacional.

Sobre el Premio Atenea

El Premio Atenea es otorgado anualmente por la revista homónima, publicada por la Universidad de Concepción de Chile.

El galardón se entrega desde 1929 a académicos chilenos y extranjeros que han publicado los resultados de sus investigaciones en la revista.

Fuente: CONICET Mendoza

Fuente: www.mendoza.conicet.gov.ar