La Universidad Nacional de Cuyo hará entrega hoy viernes a las 18 del Doctor Honoris Causa al Premio Nobel de Química 2017, el biofísico alemán Joachim Frank; al biólogo suizo Christoph Borner; y al hematólogo y oncólogo alemán Roland Heinrich Mertelsmann.

08 de marzo de 2019, 12:29.

imagen Entrega del Doctor Honoris Causa para Joachim Frank, Christoph Borner y Roland Heinrich Mertelsmann

Por iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y de la Facultad de Medicina, el Consejo Superior de la Universidad decidió otorgar el Doctorado Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico, a Joachim Frank, galardonado junto a otros científicos con el Nobel de Química en 2017 por su trabajo en técnicas de procesamiento de imágenes, esenciales para el desarrollo de la Microscopía Crioelectrónica ; y a Christoph Borner y Roland Heinrich Mertelsmann, reconocidos profesionales por sus contribuciones en el campo de la medicina. El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi hará entrega del título de Doctor Honoris Causa (Resoluciones Frank, Borner y Mertelsmann) este  viernes 8 de marzo, a las 18, en el aula Magna de la facultad de Derecho.

Las autoridades de la Facultad invitan a todos/as los miembros de la comunidad académica a participar del acto.

Frank se destaca por haber desarrollado una serie de algoritmos computacionales que hicieron factible la visualización de moléculas biológicas individuales, y por sus esfuerzos en obtener imágenes 3D de alta calidad de ribosomas y en explorar aspectos cada vez más complejos de la acción ribosomal. En este sentido, uno de sus logros más destacables fue develar la estructura de un ribosoma unido a un canal proteico que permite la translocación de proteínas a través de una membrana.

Por su parte, Borner, es reconocido por sus contribuciones a los mecanismos intracelulares involucrados en el desarrollo tumoral –especialmente en cáncer de mama–, como así también en mecanismos de muerte celular programada (apoptosis). Es relevante también la cantidad y calidad de sus aportes en el área de su especialidad, su labor como árbitro/revisor de numerosas publicaciones científicas, y su participación como líder en el reclutamiento de estudiantes de doctorado y su formación científica.

En tanto que, Mertelsmann, se destaca por sus aportes a la Oncología Clínica y Oncohematología, por ser autor de numerosas publicaciones y libros de referencia dentro de su especialidad e impulsor de numerosas reuniones científicas, y por sus contribuciones las patentes para la producción de G-CSF, natural IL-2 y Gene-transduced Fibroblasts.