Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Física General III

Contenidos

Descriptores: Radiación electromagnética. Nociones de mecánica cuántica. Niveles de energía y números cuánticos. Autofunciones y orbitales atómicos. Nociones de Física Relativista.

Programas de estudio

Documentos de la materia

MODALIDAD

MODALIDAD DE CURSADO

El curso durante el 2022 se desarrollará en modalidad 100% presencial en la Sede Central de FCEN. Las clases se dictarán los dias miércoles de 14:30 hs a 18:30 hs y los días jueves de 14:00 hs a 15:30 hs. Para regularizar el espacio curricular se requerirá la asistencia al 70% de las clases teóricas y prácticas, y la aprobación de los dos exámenes parciales. Clases Teóricas: El dictado de los contenidos teóricos será expositivo por parte del prof. responsable, pero se fomentará una activa participación de la clase en discusiones y elaboración conceptual de cada tema. Se compartirán notas de clase y bibliografía a través de la plataforma Google Classroom. El material se irá actualizando semanalmente. Clases Prácticas: La idea será trabajar fuertemente en las Guías de Trabajos Prácticos entregadas semanalmentem y reforzar de manera práctica los conceptos teóricos que vayan surgiendo. Se espera una activa participación de los estudiantes. Examenes: Se prevén dos instancias de evaluaciones parciales escritos Bibliografía: Se utilizará mayormente: • Sears, Zemansky, Young, Freedman, Física Universitaria, Vol. 2, 12da Edición, Addison-Wesley, 2009. De manera complementaria, se sugieren también: • Bernstein, J., Fishbane, P.M. y Gasiorowicz, S., Modern Physics, Prentice Hall, Inc. NJ – USA, 2000. • Robert Eisberg, Robert Resnick, Quantum Physics of Atoms , Molecules, Solids, Nuclei and particles, 2nd Edition, John Wiley and Sons, 1985. • Richard P. Feynmann, Robert B. Leighton and Matthew Sands, The Feynmann lectures on Physics (volumen I), Addison-Wesley Iberoamericana, 1987. • Arthur Beiser, Concepts of Modern Physics- McGraw Hill. 2nd Edition, 1994. • Victor Hugo Ponce, Mecánica Clásica, EDIUNC, 2010. Plataformas complementarias: Se utilizará la plataforma Google Classroom solamente como plataforma de apoyo didáctico para compartir material bibliográfico, videos explicativos, guías de trabajo práctico, y otras herramientas pedagógicas.

APROBACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

SISTEMA DE APROBACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

Aquellos alumnos que acrediten regularidad cumpliendo con los requisitos expuestos (70% de asistencia a clase y la aprobación de los dos examenes parciales o sus recuperatorios), estarán en condiciones de rendir el examen final global escrito, basado en la totalidad de los contenidos vistos en clase. Los alumnos que no hayan cumplido con las condiciones establecidas para la regularidad, serán considerados alumnos libres y para aprobar la asignatura deberán rendir, además del examen escrito, un examen oral basado en la totalidad de los contenidos del programa. El sistema de calificación de la asignatura será el establecido en la normativa vigente en la Universidad Nacional de Cuyo.

CONDICIONES DE REGULARIDAD

Para acreditar regularidad en la asignatura, los alumnos deberán: • Asistir al 70% de las clases. • Aprobar los dos exámenes parciales (o sus recuperatorios).

Docentes

Lobos Alejandro Martín

Profesor titular

alobos@fcen.uncu.edu.ar

Gonzalo Lucero

Jefe de trabajos prácticos

gonzaloagustinlucero@gmail.com