Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Doctorado en Ciencia y Tecnología

El Doctorado en Ciencia y Tecnología es de carácter no arancelado para graduados y docentes de universidades nacionales de la República Argentina que se desempeñen en el ámbito académico. En el caso de postulantes extranjeros o que provengan de instituciones no académicas la FCEN determina anualmente la posibilidad de otorgar exención total o parcial de aranceles y/ o de fijar convenios específicos.

imagen Doctorado en Ciencia y Tecnología

Información

Modalidad: Semiestructurado - Presencial

Director: Dr. Carlos Passera

Coordinadora Académica: Dra. Ofelia Agoglia

Comisión Académica: Click aquí.

Aprobación Consejo Superior: Ord. 13/2016 C.S.

Acreditación CONEAU: Dictamen favorable (plenario 457/2017) - Res. Ministerial Nº88/2018.

Requisitos:

Poseer título de grado universitario (expedido por una universidad argentina o extranjera), cumplir con los requisitos formales requeridos por la normativa de la UNCUYO, acreditar dominio del idioma español. En caso de postulantes con título de educación superior no universitaria de 4 años de duración, su aceptación depende de la evaluación por parte de la Comisión Académica. Los postulantes deben presentar un proyecto preliminar de tesis, en la cual se especifiquen:

a) Datos del tesista;
b) Título tentativo del proyecto de Tesis,
c) Área en la que se encuadra el proyecto,
d) Descripción del problema a investigar y fundamentación de su relevancia,
e) Hipótesis de trabajo o supuestos de partida,
f) Objetivos generales y específicos,
g) Estrategia metodológica propuesta,
h) Factibilidad para su desarrollo,
i) Bibliografía,
j) Actividades y cronograma. 

El proyecto debe contar con el aval del Director y Codirector de Tesis (si corresponde) propuesto/s. Ambos deben poseer título de Doctor y al menos uno de ellos, debe tener pertenencia institucional a la UNCUYO. En ambos casos se debe adjuntar un CV digital actualizado, en el cual deben constar antecedentes relacionados con: titulación académica, lugar de trabajo, formación de recursos humanos (especialmente dirección de tesis), antecedentes en investigación, antecedentes docentes y publicaciones.

Mecanismos de admisión:

La Comisión Académica evalúa el perfil y antecedentes del candidato y Director, así como el proyecto preliminar de tesis presentado para determinar su calidad, viabilidad, relevancia, pertinencia disciplinar y correspondencia con algunos de los ámbitos de investigación vinculados al programa de Doctorado. Con la finalidad de garantizar que los aspirantes admitidos, aunque provengan de diferentes disciplinas, puedan desarrollar conocimientos en ciencia y tecnología, acordes con la calidad del proyecto de tesis y con los equipos de investigación insertos en el ámbito del Doctorado.

Ámbitos de investigación: Ciencias Exactas y Naturales y sus aplicaciones tecnológicas; Ciencias de la Tierra, de la Atmósfera y de los Materiales; Ciencias de la Vida y el Ambiente; Abordaje histórico epistemológico de políticas científico tecnológicas; Enseñanza de las ciencias y perspectivas pedagógicas innovadoras.

La Comisión podrá solicitar una entrevista con los postulantes, para esclarecer cualquier aspecto vinculado a su postulación.

Inscripción:

Dos convocatorias anuales: del 15 de febrero al 31 de marzo y del 15 de julio al 31 de agosto. 

Documentación a presentar:

-Formulario de Inscripción de datos personales (se encuentra para descargar al final)

-Formulario de Inscripción del proyecto de tesis con las firmas correspondientes (se encuentra para descargar al final)

-Copia del Título de grado

-Copia del Certificado analítico

-Fotocopia del DNI

-CV actualizado

-CV actualizado de Director y Co-director (cuando corresponda) en el cual deben constar antecedentes relacionados con: titulación académica, lugar de trabajo, formación de recursos humanos (especialmente dirección de tesis), antecedentes en investigación, antecedentes docentes y publicaciones.

La documentación solicitada deberá ser enviada por correo a posgrado@fcen.uncu.edu.ar y posteriormente presentada en la oficina del Doctorado, de lunes a miércoles, de 10:00 hs. a 13:00 hs. Dirección: Padre Jorge Contreras 1300, Ciudad de Mendoza.

Plan de estudio:

El Plan de Estudios, está organizada en dos ejes:

Eje de formación general tiene por finalidad profundizar en los conocimientos epistémicos y metodológicos básicos del campo objeto de estudio así como en las pautas teórico metodológicas necesarias para la elaboración del trabajo de Tesis. Comprende una dedicación de 150 horas, según el siguiente detalle: Epistemología y metodología de la ciencia (45 horas); Historia de la ciencia y la tecnología (45 horas); Ética y producción científica (60 horas).

Eje de formación específica se orienta a la elaboración de la Tesis Doctoral, comprende actividades curriculares electivas (cursos, talleres, jornadas, estancias de investigación, etc.) y seminarios de investigación orientados a la profundización disciplinar en el área objeto de estudio de la Tesis, contempla una dedicación mínima de 210 horas. Las actividades electivas* deben tener relación directa con el tema de tesis elegido y deben ser aprobadas por la Comisión Académica del Doctorado a propuesta del doctorando y su director de tesis.

La FCEN ofrece actividades curriculares periódicamente renovables y desarrolla seminarios de investigación bianuales, y actividades complementarias (foros de debate y ciclos de cine) destinados a que los doctorandos presenten y compartan los avances de sus trabajos de investigación con el objeto de fortalecer la interacción y el abordaje interdisciplinar. *Los doctorandos pueden acreditar actividades curriculares aprobadas en otros Centros Académicos y Científicos de reconocido prestigio con la aprobación previa de la Comisión Académica, siempre que las mismas cumplan con la normativa específica del doctorado. Para ello, el postulante debe aportar las probanzas que permitan a la Comisión Académica juzgar los contenidos y la calidad de las actividades desarrolladas según el formato del formulario de acreditación de cursos. El eje de formación específica se completa con el desarrollo y aprobación de los informes parciales, la aprobación y defensa de la Tesis Doctoral.

Duración:

La carrera tiene una duración estimada de 5 años, desde la admisión hasta la defensa de la Tesis Doctoral, lo que no inhabilita a que los doctorandos que cumplan con las obligaciones del eje de formación general (150 horas), el eje de formación específica (210 horas) y con los requisitos para el desarrollo y aprobación de la Tesis Doctoral, según la normativa de la UNCUYO y de la carrera (ver apartado normativa) puedan obtener el título de doctorado en un plazo menor.

Normativa doctorado:

Egreso: Tesis Doctoral

Formulario de tesis

Costos:

El Doctorado en Ciencia y Tecnología es de carácter no arancelado para graduados y docentes de universidades nacionales de la República Argentina que se desempeñen en el ámbito académico. En el caso de postulantes extranjeros o que provengan de instituciones no académicas la FCEN determina anualmente la posibilidad de otorgar exención total o parcial de aranceles y/ o de fijar convenios específicos.

Contacto
Subsecretaría de Posgrado

Correo: posgrado@fcen.uncu.edu.ar

Teléfono: 54 261 4298873

Dirección postal: Padre Jorge Contreras 1300 - Mendoza (CP 5500)

Para más información click aquí

Más información

Para ampliar información de Doctorado en Ciencia y Tecnología siga el siguiente enlace.