Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Laboratorio y Museo de Dinosaurios

imagen Laboratorio y Museo de Dinosaurios

Laboratorio y Museo de Dinosaurios

Es el primer Laboratorio y Museo sobre dinosaurios en la provincia de Mendoza, Argentina. Posee una función docente y de “puertas abiertas” a la sociedad, con una clara proyección social. El mismo desarrolla cuatro objetivos principales: investigación científica, docencia y formación de recursos humanos, preservación del patrimonio paleontológico y extensión social. Fue fundado a partir de una iniciativa y proyecto del Dr. Prof. Bernardo J. Gonzalez Riga en el año 2012, recibiendo el apoyo de docentes, estudiantes y las autoridades de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales, del cual depende.

La investigación científica sobre dinosaurios es una actividad generadora de conocimiento y que pone valor cultural-patrimonial a los hallazgos, sitios y fósiles de dinosaurios. Comprende campañas de exploración, excavaciones, preparación en laboratorio y estudio de fósiles, en el marco de proyectos oficiales de CONICET, ANCYT y UNCUYO. Además desarrolla el equipo desarrolla excavaciones y estudios en Estados Unidos, Brasil y Chile, además de diversas áreas de Argentina. Entre los descubrimientos recientes se encuentra Notocolosus, uno de los cinco dinosaurios más grande de todos los tiempos, publicado en la revista Scientific Reports de Nature.

La actividad docente se desarrolla mediante cursos y asignaturas de grado y postgrado en paleontología evolutiva de vertebrados, sistemática filogenética, osteohistologia, tafonomía e icnología. También incluye nuevas estrategias para la formación de los estudiantes, tales como el “Taller Paleo-ciencias”, “Programas de intercambio para estudiantes" o el “Proyecto Ciencia-Joven”.  Este último tiene como objetivo la iniciación temprana de los estudiantes universitarios en la ciencia, e involucra actividades de campo, laboratorio, gabinete y presentaciones de los resultados en congresos. En cuanto a la formación de recursos humanos, esta comprende la dirección de seminarios, cursos de postgrado, tesinas de licenciatura y tesis doctorales, como así también estadías para investigadores del país o del extranjero.

La preservación del patrimonio paleontológico incluye la creación de parques naturales, monitoreo y rescate de fósiles en obras de empresas estatales y privadas, y participación en trabajos de asesoramiento para la preservación de los restos fósiles y sus yacimientos, en estrecha colaboración con la Dirección de Patrimonio Cultural del gobierno provincial, municipios y otras instituciones. Tal es el caso del Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios de Malargüe, hallado por el equipo y preservado mediante acciones en el terreno y planes de manejo.

Por último, las actividades de extensión social tienen como fin la socialización del conocimiento científico mediante exposiciones, conferencias, charlas, cursos, atención a estudiantes, elaboración de folletos, textos, libros, y otros productos de transferencia social.

Web oficial: www.laboratoriodinosaurios.com

Contacto: Dr. Prof. Bernardo González

Email: notocolossus@gmail.com