Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Libremente Ciencia

imagen Libremente Ciencia

LIBREMENTE CIENCIA 

Libremente Ciencia es un proyecto que pretende fomentar el espíritu científico de los niños llevando a cabo experimentos relacionados con las áreas de ciencias exactas (Matemática) y naturales (Física, Química y Biología).

Cabe destacar que los talleres son abiertos, de modo que todos los niños pueden acceder a ellos siempre y cuando realicen la inscripción previa correspondiente. Además son completamente gratuitos y los materiales a utilizar en las distintas experiencias y la merienda de los chicos corre por cuenta de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 

Las actividades constan en realizar experimentos siguiendo las guías elaboradas por los alumnos tutores y las profesoras coordinadoras; una vez realizada la experiencia se hace una puesta en común con los resultados obtenidos por los niños y el tutor explica científicamente lo sucedido. Finalmente los niños completan las actividades de las guías con lo aprendido en clases.

 

Guías del sábado 23-04

Explicaciones de las experiencias del sábado 23-04

Hola, ¿sí?, Probando, probando...

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Nuestra voz produce un sonido que se propaga por el aire en forma de onda sonora. Cuando esta onda sonora choca contra un material elástico y rígido, como el fondo del vaso, y le transmite sus vibraciones, este, a su vez, le transmite a la cuerda (medio material) y a través de ella alcanzan el otro vaso, donde el proceso se invierte; es decir, la cuerda transmite las vibraciones al fondo del vaso y éste al aire, que propaga el sonido hasta el oído de nuestro interlocutor.

 

 

Capuchón sube y baja

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Al presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto es consecuencia del principio de Pascal : Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.

Antes de presionar la botella, el bolígrafo flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio de Arquímedes : Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.

¡Sumemos Luces de Colores!

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Cuando nos referimos a la síntesis aditiva, hablamos de la formación de los colores a través de la suma de diferentes luces en sus distintas longitudes de onda. La síntesis aditiva hace referencia a la adición de color, considerando el blanco como la suma de toda luz en máxima proporción del espectro visible. La síntesis aditiva es la que se usa para la separación del color y gracias a ella podemos ser capaces de ver y reproducir los colores de las diferentes pantallas.

 

 

Guías del sábado 30-04

Explicaciones de las experiencias del sábado 30-04

Lluvia ácida en casa

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

En la sociedad actual se han vuelto cotidianas las emisiones de dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera puesto que éste es liberado en el humo de muchas fábricas y con el uso de electrodomésticos como aires acondicionados, lavavajillas y microondas.

Como su nombre lo indica, el CO2 es un óxido, o más precisamente: un óxido ácido. Esto quiere decir que al combinarse con agua se generará una sustancia ácida. Por lo tanto el dióxido de Carbono que liberamos se combina con el vapor de agua contenido en el aire, luego este vapor se condensa y cae en forma de precipitación. Ésta precipitación, como vimos, no contiene únicamente agua sino también CO2. Es decir: la lluvia es ácida.

Este tipo se lluvia entra en contacto con ciertas rocas que contienen una sal insoluble en agua llamada carbonato de calcio (CaCO3), formándose así una nueva sal soluble en agua llamada bicarbonato de calcio. Como consecuencia vemos “desaparecer” el carbonato de calcio, aunque sabemos que realmente no desaparece sino que se transforma en una nueva sustancia que se disuelve (y por lo tanto no la podemos ver!). Esto es una reacción química, que los químicos solemos notar de un modo parecido al siguiente:

Lluvia ácida(en estado líquido) + Carbonato de calcio(no soluble en la lluvia ácida) --˃ Bicarbonato de calcio(soluble en la lluvia ácida)

En este experimento, como se suele hacer en los laboratorios, le copiamos a la naturaleza y simulamos ésta situación. Usamos la tiza para representar la roca, ya que ésta tiene carbonato de calcio y el jugo de limón y el vinagre nos sirvieron para jugar el papel de lluvia ácida, ya que son sustancias que tienen carácter ácido.

¿Qué tiene la papa?

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Empezamos la explicación de ésta experiencia respondiendo la pregunta del título de la misma. ¿Qué tiene la papa? ALMIDÓN. Una vez que realizamos todos los pasos que indica la guía, obtuvimos un líquido amarillento con un precipitado (sólido que se depositó en el fondo) color blanco. Este precipitado es el almidón.

El almidón está formado por dos compuestos químicos muy complejos llamados amilosa y amilopectina. Éste no solo se encuentra en la papa, sino también en muchos otros alimentos como la calabaza, los cereales, la harina, etc. Como podemos ver, los humanos solemos ingerir cosas que contienen almidón, por lo tanto no está mal suponer que ésta sustancia debe producir algún efecto deseable en nuestros organismos. De hecho, el almidón es la principal fuente de energía para las células, por lo tanto permite el desarrollo de nuevas células y el mantenimiento y funcionamiento de las que ya existen.

A los científicos, siempre que encontramos una sustancia que nos llama la atención, nos gusta detectar en en qué lugares se encuentra. Para esto utilizamos reacciones de identificación en las cuales, con el agregado de una sustancia externa, vemos un cambio macroscópico que puede ser cambio de color, burbujeo, precipitado, etc. Lo que hacemos en el experimento al agregar lugol es una de estas reacciones ya que el lugol contiene iodo que se acomoda dentro de las hélices de amilosa y amilopectina del almidón.

La sustancia que se forma tiene un color violeta intenso, por lo tanto si le agregamos lugol al precipitado que obtuvimos y éste se colorea de violeta, podemos concluir que allí efectivamente había almidón.

NOTA: el lugol está formado por yodo disuelto en solución de yoduro de potasio.

Detector de billetes falsos

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

El ojo humano es capaz de ver luz de distintos colores que van desde el rojo hasta el violeta, pero existen otras formas de luz que no podemos ver. Más allá del rojo está el infrarojo y más allá del violeta está el ultravioleta que, si bien en la siguiente imagen están coloreados de negro, en la vida cotidiana no los podemos ver.

La fluorescencia es un tipo particular de emisión de luz propia de algunos materiales que son capaces de absorber luz ultravioleta (que no podemos ver) y emitirla de una forma que sí podemos ver.

Nuestras linternas modificadas tienen muchas capas de cinta adhesiva coloreada de violeta, de esta manera lo que estamos haciendo es bloquear el paso de los colores que van desde el color rojo al color azul y dejando pasar sólo el violeta y un poco de luz ultravioleta. Los dibujos que hicimos con resaltadores absorben esa alta energía y emiten fluorescencia, por lo tanto se ven de colores normales al iluminarlos con luz blanca y se ven fluorescentes cuando los iluminamos con nuestras linternas modificadas.

Estas linternas nos pueden servir para detectar billetes falsos ya que los billetes verdaderos son diseñados con pequeños filamentos de sustancias fluorescentes que a simple vista no se ven, pero al iluminarlos con luz ultravioleta sí se ven.

¡Mamba negra!

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Una reacción química es un proceso en el cual una sustancia 1 con ciertas propiedades que la caracterizan (como su color, su olor, su estado de agregación) se transforma una sustancia 2 que suele tener propiedades distintas.

En éste experimento, la Química empieza a jugar su papel cuando prendemos fuego la pastilla que elaboramos. En este momento comienzan dos reacciones simultáneas:

Reacción 1: se descompone el bicarbonato de sodio en carbonato de sodio, vapor de agua y dióxido de carbono.

Reacción 2: se descompone el azúcar gracias al oxígeno, generando vapor de agua y dióxido de carbono.

Pero no olvidemos que estamos utilizando fuego y que la pastilla que armamos tiene azúcar y ésta, al recibir calor, se carameliza. A esto se le suma que tanto el agua como el dióxido de carbono están en estado gaseoso, por lo tanto mientras se carameliza el azúcar también se inflará ya que los gases hacen que se expanda.

El resultado de esta “creación y expansión” es una sustancia negra que se asemeja a una serpiente que surge de la arena.

Invirtiendo imágenes

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

En esta experiencia observamos que el dibujo que hicimos en la hoja se invierte al llenar el vaso con agua. Esto sucede gracias a un fenómeno llamado refracción que es el cambio de dirección que sufre la luz al pasar de un material con un índice de refracción (valor propio de él) a otro material que posee un índice de refracción distinto.

Para entenderlo mejor veamos la imagen que se ha adjuntado. Las líneas punteadas rojas representan los rayos de luz. Éstos, antes de encontrarse con el vaso lleno de agua, viajan paralelos entre sí. Pero apenas lo atraviesan se desvían, generando dos rectas que se cortan en un punto que llamaremos foco.

Veamos que la recta a antes de atravesar el foco estaba por arriba, pero ahora está por debajo. Con la recta b sucede lo contrario. Pero si la recta a al principio estaba en contacto con la punta de la flecha, al final también debe estar en contacto con la misma parte, es por esto que es necesario que la flecha se invierta.

En nuestro experimento, al agregar agua, hicimos que la luz pasara por 3 tres materiales con distinto índice de refracción: el aire, el vidrio y el agua. Por lo tanto producimos un fenómeno de refracción que hará que al dibujo que coloquemos detrás del vaso le suceda lo mismo que le sucede a la flecha de la imagen.

Guías del sábado 7-05

Guías del sábado 14-05

Explicaciones de las experiencias del sábado 14-05

Estrella de palillos

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

La madera es un material poroso, es decir, tiene agujeros muy pequeños que no podemos ver a simple vista. Estos huecos se encuentran vacíos cuando la madera está seca y se llenan cuando la humedecemos.

Los palillos y los fósforos están hechos con madera. En nuestro experimento los cortamos por la mitad, pero los dejamos unidos por algunas fibras. Por lo tanto al agregar agua a la forma que hicimos, ésta se mete en los huecos que mencionamos haciendo que la madera se hinche. Gracias a este aumento en el volumen de las fibras se modifica la forma de la figura que armamos y generándose una estrella.

Una vez más con este experimento le estamos “copiando a la naturaleza” ya que, como sabemos, los árboles tienen un tronco de madera. Esto no es una casualidad, de hecho es lo que les ayudará a que el agua que absorben del suelo mediante sus raíces se pase por las cavidades y suba lentamente hasta llegar a sus hojas más altas.

Los huesos del brazo ¿Cómo trabajan?

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Sabemos que los músculos junto con las articulaciones permiten mover nuestros huesos; los huesos son rígidos y  los músculos son flexibles. A su vez, hay músculos que se mueven constantemente sin que nosotros se lo pidamos, como por ejemplo el corazón, que no descansa ni aunque estemos dormidos; pero hay otros músculos que nosotros movemos voluntariamente, como los de los brazos. Vamos a prestar atención a estos últimos.

Si miramos nuestro brazo, podremos  notar  zonas blanditas que corresponden a las regiones donde están los músculos y zonas más duras que es donde se encuentran los huesos. Si flexionamos el brazo, el músculo que se llama bíceps, se endurece, es decir, se contrae, mientras que otro músculo llamado tríceps se relaja. Al contrario, si mantenemos el brazo estirado, el tríceps se contrae mientras que el bíceps se encuentra relajado. Todo esto se puede visualizar en la experiencia realizada en donde los elastiquines representan nuestros músculos!

Molinete de viento

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

El molinete que armamos se asemeja a lo que, a gran escala, llamamos molino de viento. Éstos se usan principalmente para tomar energía del viento y convertirla en energía eléctrica para que en nuestras casas podamos usar la computadora, calentar la comida en el microondas, prender la luz, etc.

Seguramente intuimos que al soplarlo desde el costado girará, pero no sería útil que un molino de viento se mueva solamente si el viento viene en una dirección. Necesitamos que, sin importar en qué dirección sopla el viento, el molino se mueva. Para esto es importante notar que hemos armado nuestro molinete de modo que sus aspas tengan cierta inclinación.

En Física existe un principio establecido por Bernoulli que, luego de interpretarlo, nos hace concluir que cuando tenemos dos lados de una curvatura, el lado convexo está a menor presión que el cóncavo. 

Cuando soplamos, el aire choca con el borde del aspa de modo que una parte parte se va por delante ella y parte por detrás y se crea esta diferencia de presión de la que hablamos. Esto hace que se genere una fuerza que se descompone en dos partes:

  • Una parte perpendicular al molino, que se anula por la resistencia de éste.
  • Una parte transversal, que no se anula y por lo tanto hace que el molino gire. 

Brújula casera

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Un imán tiene un polo norte y un polo sur, de modo que si tenemos dos imanes podemos intentar acercarlos entre sí de 3 maneras:

  1. Intentando unir el polo norte de uno con el polo norte del otro: se repelerán (veremos que se tratan de distanciar).
  2. Intentando unir el polo sur de uno con el polo sur del otro: se repelerán.
  3. Intentando unir el polo norte de uno con el polo sur del otro: se atraerán (veremos que se unen fuertemente y nos costará separarlos).

Esto quiere decir que los polos opuestos se atraen.

El núcleo de La Tierra está compuesto por metales en estado líquido que se mueven en su interior. Éste movimiento hace que nuestro planeta tenga un polo norte y un polo sur, de modo que se comporta como un imán gigante.

En el experimento, al frotar la punta de la aguja con el imán hacemos que ésta adquiera las propiedades de un imán, es decir, adquiera los dos polos mencionados. Como dijimos, los polos opuestos se atraen por lo tanto el polo sur de la aguja va a ser atraído por el polo norte terrestre.

Gracias a que el polo norte magnético se encuentra aproximadamente donde está el polo sur geográfico, éste hecho científico permite ubicarnos en cualquier lugar de nuestro planeta.

¡El equilibrista!

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Todos los cuerpos que tienen masa son atraídos a la superficie debido a la fuerza de gravedad del planeta Tierra. Este efecto es lo que llamamos comúnmente peso. Este tipo de fuerza está presente entre cualesquiera dos objetos que tengan masa, y explica por qué la Tierra gira alrededor del Sol, o justificar por qué si tiramos una pelota hacia arriba, por más alto que llegue, siempre volverá a bajar hasta el suelo. 

Ahora bien, si pensamos que un cuerpo determinado está compuesto en realidad por miles de partículas con masa, entonces la fuerza peso es ejercida sobre los miles de lugares en donde se encuentran esas partículas. No obstante, un principio de la Física llamado Principio de Superposición, nos deja pensar a la suma de esas miles de fuerzas como a una única (el peso) ejercida sobre un único punto, que recibe el nombre de centro de gravedad.

Nuestro dispositivo (tenedores + corcho + aguja)  está armado de manera tal que su centro de gravedad queda sobre un punto que está contenido en la recta que atraviesa perpendicularmente al punto de apoyo, por lo tanto “todo su peso estará allí” y a la hora de colocarlo sobre el borde de la mesa no se caerá. Esto se debe a que la fuerza de apoyo quedará en sentido contrario al peso, y por tanto el cuerpo permanecerá en equilibrio. 

¿Cómo medir el grosor del cabello ?

 EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

La difracción un fenómeno fundado en aquellas cosas que tienen comportamiento de ondas, como la luz, y desvían su camino debido a un impedimento u obstáculo que se interpone en su camino. 

Cuando ante un haz de luz láser colocamos un obstáculo como un cabello, la luz cambia su camino o se “difracta”, y aparece ante nosotros un patrón de zonas oscuras y luminosas, que es característico del tipo de luz utilizada, del ancho del obstáculo (el pelo) y de la distancia entre el pelo y el lugar en que dejemos incidir el haz de luz.

Así, midiendo la distancia entre estas zonas oscuras y zonas luminosas, podemos estimar el ancho de un cabello humano, al cual no podríamos medir directamente con una regla o cinta métrica. La longitud más pequeña que aprecian las reglas y cintas es el milímetro, mientras que interpretando bien los resultados de la difracción de un haz de luz láser podemos medir longitudes del orden de unos cientos de nanómetros. Un nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro; esto significa que si todos los habitantes de Mendoza midiéramos un nanómetro de ancho, podríamos introducirnos juntos dentro de algo que mida un milímetro. Bajo esta consideración, en una regla de 5 centímetros podríamos introducir a todos los habitantes de la Argentina, y nos sobraría lugar…

Guías del sábado 28-05

Explicaciones de las experiencias del sábado 28-05

¿Cómo funcionan los detergentes?

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

El aceite y el agua forman una solución heterogénea, es decir, no se mezclan entre sí. Cuando colocamos aceite y agua en los vasos observamos que se forman dos capas: una inferior de agua y una superior de aceite.

En Química solemos decir que lo semejante se mezcla con lo semejante, por eso algunas sustancias como el alcohol etílico o la sal de mesa se mezclan perfectamente con el agua, pero el aceite no lo hace. Esto es justamente porque el aceite tiene propiedades químicas muy distintas a las del agua.

El detergente actúa en esta mezcla rodeando a las partículas de aceite. Estas partículas de aceite rodeadas de detergente se llaman micelas y tienen la particularidad de que ellas sí se parecen químicamente al agua. De este modo el agua es “engañada” y se mezcla con el aceite creando una solución homogénea.

Esto no solo sucede con el aceite de girasol, sino con muchas grasas que utilizamos para cocinar como la manteca, la margarina, el aceite de oliva, etc. Si a la hora de lavar las sartenes y lo hiciéramos simplemente agregando agua, el aceite no saldría porque el agua no lograría mezclarse con él para desplazarlo. Es por esto que, para que el aceite se quite con facilidad, agregamos detergente.    

Disco de Newton

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Es sabido, y ya hemos explicado en otras experiencias (‘’¡Sumemos luces de colores!’’ y ‘’Detector de billetes falsos’’), que la luz blanca es la ´´suma´´ (síntesis aditiva) de todas las luces de distintos colores. En esta experiencia pintamos nuestro disco con colores siguiendo el orden del arcoíris, de manera tal que obtuvimos un círculo pintado con colores representativos del espectro. Es por ello que cuando pusimos a girar con gran velocidad a nuestro disco observamos que los distintos colores desaparecían y que en su lugar se veía un color gris casi blanco.

Airbag casero

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

El principio del airbag casero es una reacción química que se da entre el bicarbonato de sodio y un ácido (en el vinagre: ácido acético, en el jugo de limón: ácido cítrico).

Cuando comenzamos el experimento, el vinagre y el bicarbonato deben estar separados para que todavía no empiece la reacción. Es por esto que los ponemos en distintas bolsas. Luego de reventar la bolsa que tenía vinagre, éste entra en contacto con el bicarbonato de sodio, por lo tanto empiezan a reaccionar químicamente.

En esta reacción se produce, entre otras cosas, un gas que conocemos muy bien: el dióxido de Carbono. Los gases tienden a ocupar el mayor lugar posible, es por esto que el CO2 que se genera adentro de la bolsa se expande. Como la bolsa está cerrada, el gas no puede escapar y ésta se llena de dióxido de Carbono y se infla.

Agua Flotante

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

En esta experiencia se le hacen agujeros con una aguja a una botella con agua. Cuando la botella esta abierta el agua sale por los agujeros como era de esperar,pero al ponerle la tapa...¡El agua ya no cae!
Entonces, ¿qué esta pasando?
Lo que ocurre es que asi como el agua tiende a escapar por los agujeros por acción de la gravedad,el aire que nos rodea tiende a entrar en la botella,ya que como cualquier fluido ejerce presión en todas direcciones. Esta presión es lo suficientemente poderosa como para sostener el agua de una botella pequeña. Pero al abrir la tapa,el aire puede ingresar y ya no sostiene el agua,por lo que esta sale.

 

Nubes caseras

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Las nubes, en general, están formadas por agua en esta líquido. Básicamente, cuando una masa de aire húmedo gana altura en la atmósfera, llega a zonas más frías y el agua contenida en ellas pasa de esta gaseoso a estado líquido, formando así las nubes que cubren nuestro cielo. No obstante, no solamente hace falta vapor de agua y que el mismo se enfríe, sino también “núcleos de condensación” que no son más que partículas de polvo que permiten que el proceso de condensación se inicie alrededor de ellas.

Un nuestro experimento, colocamos un poco de agua en una botella, de manera que el contenido de vapor aumente. Luego introdujimos el humo producido al apagar un fósforo, que hace las veces de núcleos de condensación. La cerramos, la apretamos fuerte y la soltamos rápidamente: al soltarla, el aire contenido en la botella se descomprime y se enfría, produciendo así la condensación del vapor de agua presente de la misma manera en que se produce cuando se forman las nubes. 

Segundo semestre- Guía 27-08-16

Explicaciones de las experiencias del sábado 27-08-16

Guía "Cohete"

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

 

El vinagre reacciona muy rápidamente con el bicarbonato, liberando grandes cantidades de un gas que se llama dióxido de carbono. Este gas comienza a ejercer una presión enorme en las paredes de la botella. Una vez que la presión es suficiente, el gas escapará por el lugar que menor resistencia presente, que en este caso es el corcho.

Guía "Fluido NN"

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA Un fluido newtoniano es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los líquidos son fluidos

 

 

Guía " Hola, ¿si? Probando, probando…."

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA Nuestra voz produce un sonido que se propaga por el aire en forma de onda sonora. Cuando esta onda sonora choca contra un material elástico y rígido, como el fondo del vaso, y le transmite sus vibraciones, este, a su vez, le transmite a la cuerda (medio material) y a través de ella alcanzan el otro vaso, donde el proceso se invierte; es decir, la cuerda transmite las vibraciones al fondo del vaso y éste al aire, que propaga el sonido hasta el oído de nuestro interlocutor.

Guías del Sábado 03-09-16

Explicaciones de las experiencias del sábado 03-09-16

Guía "Horno solar casero"

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA : El Horno solar es un artefacto que se utiliza para cocinar alimentos utilizando la radiación solar como fuente de energía .Se denomina así por la cierta similitud que guarda con los hornos convencionales , pero en realidad se trata de una cocina solar perteneciente al grupo de las cocinas solares de acumulación , razón por la cual se le conoce también como cocina solar de caja . En términos amplios lo que hace un horno solar es transformar la luz solar en calor útil , el cual es almacenado en un espacio interior aislado térmicamente de modo tal que se puedan alcanzar temperaturas apropiadas para cocinar alimentos

Guía "¿Quién nos ayuda a que el pan salga esponjoso?"

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: La respiración es una función vital que realizan los seres vivos con el fin de obtener la energía que necesitan y consiste en la entrada de oxígeno y la salida del dióxido de carbono. Las levaduras son hongos , unicelulares, microscópicos. Se alimentan de azúcares de los que obtienen energía en el proceso denominado fermentación. Hay diferentes tipos de fermentación (alcohólica, láctica, acética) según cuál es el organismo que la realice y las sustancias que existen en el medio de cultivo. La fermentación se realiza sin la presencia de oxígeno gaseoso (O2). En esta experiencia se comprobará el resultado de la fermentación alcohólica realizada por levaduras. Como resultado de este proceso se libera dióxido de carbono (CO2) y etanol, productos que se aprovechan en la elaboración del pan y de bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza. Este proceso es utilizado en la industria de la panificación para poder hacer que los panes aumenten de volumen, debido pues a la acumulación de este gas en la masa de harina.

Guía "Agua fría, agua caliente. ¿Los colores se mezclan? "

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: ¿Qué vemos? Aunque ya no hay nada que las separe, las dos aguas no se mezclan. ¿Por qué sucede esto? Las aguas no se mezclan porque el agua caliente es menos densa que el agua fría. Cuando colocamos el vaso de agua fría encima del vaso de agua caliente, podremos observar una reacción completamente diferente. Tan pronto se retira la barrera entre los dos vasos el agua caliente comienza a subir mezclándose con el agua fría, por la misma razón de la diferente densidad.

Guía "El agua no cae"

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Las moléculas de agua tienden a estar unidas, presentan una gran cohesión. Se atraen entre ellas porque la molécula de agua es polar, es decir, por un lado tiene carga negativa y por otro positiva. Debido a la cohesión, en la superficie del agua se forma una película o membrana elástica, que como es elástica, se puede deformar hasta cierto punto. Este fenómeno se conoce como tensión superficial del agua. Por otro lado, la molécula de agua tiene una gran capacidad de adhesión, se siente atraída por otras moléculas distintas a ella, se pega a todas partes. Cuando damos la vuelta al vaso el agua se pega al cartón, lo que crea un precinto en el borde del vaso. Ahora quitamos la mano del cartón y suceden dos cosas: primero, por acción de la gravedad el cartón baja un poco, pero el precinto de agua no se rompe debido a la elasticidad de la película de agua de la que hablábamos antes, y segundo, al bajar el cartón el volumen que ocupa el aire atrapado en el vaso aumenta. Observa el vaso y verás que por mucho que lo llenes de agua, al invertirlo, siempre queda al menos una burbuja de aire. Por la Ley de Boyle-Mariotte sabemos que, a la misma temperatura, si el volumen ocupado por un gas aumenta, su presión disminuye. Por tanto, sabemos que la presión del aire en el interior del vaso es menor que la presión atmosférica. Para que el cartón se mantenga en su sitio y no nos mojemos los pies las fuerzas ejercidas desde dentro del vaso se deben equilibrar con las ejercidas desde fuera. Es decir la presión atmosférica (fuera) debe ser capaz de compensar el peso del agua y la presión que ejerce el aire atrapado en el interior del vaso. Gracias a la bajada de presión del aire atrapado se logra el equilibrio y el cartón permanece en el vaso.

Guías del sábado 10-09-16

Explicaciones de las experiencias del sábado 10-09-16

Guía "Pasta de dientes para elefantes "

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: El resultado de este experimento se da gracias a una reacción exotérmica: 2H2O2 ---------> 2H2O + O2 Esta reacción es desencadenada por la levadura, que contiene una enzima llamada "catalasa", la cual descompone el peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua (H2O) y oxígeno (O2). Este oxígeno que es liberado, al hacerlo tan rápidamente, forma un montón de burbujas en su intento de "escapar". Estas burbujas son tantas y se forman tan rápido que, al querer salir todas a la vez, forman esta especie de "pasta de dientes para elefantes".

Guía "Gaseosa por el techo"

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Los refrescos gaseosos son poco más que agua, edulcorante, colorante, aromas y un gas, el dióxido de carbono, que se va disuelto en el agua a gran presión. En cuanto la botella se abre, la presión desciende y el dióxido de carbono va abandonando la disolución en forma de burbujas. Cuando las burbujas son lo suficientemente grandes, ascienden a la superficie del refresco, rompen la capa de líquido que las rodea y finalmente escapan al aire. En su camino hacia la libertad, las burbujas arrastran parte del refresco con ellas. Esto se puede comprobar colocando una bebida gaseosa en un vaso y bebiendo . El dióxido de carbono no forma burbujas en cualquier parte, le gusta hacerlo sobre pequeños huecos, imperfecciones o rugosidades. Si metes una pajita en un vaso de agua con gas observarás que se llena de pequeñas burbujas y que irán creciendo uniéndose unas a otras. Cuando son muy grandes suben y escapan del agua. Pero las pajitas son muy lisas, ¿no habíamos dicho que las burbujas se forman en lugares rugosos? A simple vista lo son pero bajo el microscopio electrónico su superficie es muy rugosa. Los caramelos mentos tienen una capa exterior con muchísimas y diminutas “montañas y valles”, tienen mucho sitio para que se formen montones y montones de burbujitas deseando salir. Esto unido a que son lo bastante densos como para hundirse y recorrer la botella rápidamente, hace que se libere una cantidad muy grande de dióxido de carbono que arrastra en su salida casi todo el refresco que había en la botella.

Guías del sábado 24-09-16

Explicaciones de las experiencias del sábado 24-09-18

Guía " Miqui moco "

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: A medida que las cadenas del polímero se entrecruzan, el producto toma una consistencia de gel formando el "moco". El moco es más viscoso, rebota más alto y se estira más cuando contiene menos agua.

Guía "Crecer o no crecer,esa es la cuestión"

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Por un lado tenemos que saber que las semillas para germinar necesitan humedad entre otros factores.Por otra parte , una vez que las plantas germinan , la luz es necesaria para que puedan realizar fotosíntesis ,por lo que las plantas que se les priva de la luz van a morir al cabo de un tiempo,ya que al no realizar fotosíntesis , no pueden generar ni mantener sus tejidos.Mientras que las plantas con luz van a realizar fotosíntesis y seguirán creciendo .