Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Qué podemos hacer para combatir el granizo?

Jorge Rubén Santos

Instituto de Ciencias Básicas-UNCUYO

14/11/2011


La charla llevada a cabo por el Dr. Santos, docente del Instituto de Ciencias Básicas de la UNCUYO, comenzó con una caracterización de las tormentas en Mendoza. En torno a las mismas sostuvo que las “Tormentas Mendocinas, están entre las más severas del mundo ya producen granizo de gran tamaño. Las pérdidas económicas se manifiestan tanto en las zonas urbanas como rurales. Al interrogante de ¿Qué sabemos de la Tormentas Mendocinas?, el mismo respondió:

  • Tormentas de Gran Intensidad (intensos vientos ascendentes y descendentes)

  • Precipitación granizo de gran tamaño

  • Desarrollo “Explosivo” (gran cantidad de energía liberada en poco tiempo)

  • Atmósfera Mendocina muy ineficiente en formar hielo. (¡Puedo tener agua en estado líquido a -38 C!)

  • Pocos núcleos glaciógenos naturales que hace posible la formación de granizo de gran tamaño.

Realizó un repaso por los primeros experimentos, donde se refirió a los estudios de Vincent Schaefer (1946) quien utilizó hielo seco como método artificial para formar cristales de hielo en la nube. Y a Bernard Vonnegut, quien a fines de 1946 comenzó a utilizar Ioduro de Plata (AgI) como material glaciógeno. En este sentido sostuvo: “actualmente las actividades de siembran de nube continúan usando Ioduro de Plata”.

En torno a los diferentes experimentos realizados en el Mundo a fin de probar el efecto del Ioduro de Plata como agente para reducir el tamaño del granizo, se refirió particularmente al “NATIONAL HAIL RESEARCH EXPERIMENT (NHRE) (1972-1974) (Estados Unidos)” y al denominado “GROSSVERSUCH IV (1977-1981) (Suiza)”. Concluyó que “ambos experimentos no mostraron diferencias estadísticamente significativas cuando se compararon tormentas sembradas con ioduro de plata con las tormentas sin modificar ¨

A modo de resumen sostuvo que “el sistema de Siembra de Nubes se encuentra en una fase experimental, donde todavía existen muchos Interrogantes sobre la estructuras de la nubes graniceras y de los mecanismos de iniciación de convección. Al mismo tiempo, hay algunas variables que indicarían resultados a favor del proceso de siembra”. Debemos afirmar, sostuvo que “aún no hay consenso en la comunidad científica sobre la eficiencia del sistema”.

A modo de conclusiones propuso: que sería deseable:

  • Implementar un sistema combinado de:

    1. Siembra de nubes

    2. Seguro Agrícola

    3. Malla Antigranizo

  • Simultáneamente a lo anterior, desarrollar un proyecto de Investigación a largo plazo que contemple:

    1. Complementar la red actual de radares

    2. Simulaciones numéricas a fin de comprender los mecanismos

    3. Incorporar equipos de medición de microfísica en los aviones