Estará a cargo del Equipo de Investigación Colectivo de Pensamiento Ambiental Crítico. Destinado a estudiantes de grado de las diferentes carreras de la UNCuyo, profesionales, estudiantes de posgrado y público interesado en la temática socio-ambiental. El curso es de acceso libre y gratuito.

14 de noviembre de 2019, 12:23.

imagen Taller: Herramientas para reflexionar y proponer alternativas frente a la crisis socioambiental

El taller se propone en el marco del Proyecto de Investigación “Sociología y ética ambiental. Análisis y profundización del Pensamiento Ambiental Crítico, en tanto corriente teórica explicativa y respuesta alternativa a la crisis ambiental”, dirigido por la Dra. Ofelia Agoglia,
el cual se encuentra a su vez en el marco del PICTO-2016-0012: Problemas ambientales y reconfiguraciones sociohistóricas. Conflictos, controversias y agendas sobre la ‘cuestión ambiental’ en Mendoza.

Desde el equipo de investigación se busca poner en discusión con la comunidad académica parte de los resultados obtenidos hasta el momento, a fin de contribuir al enriquecimiento teórico-conceptual para el análisis de la crisis socio-ambiental y procurar herramientas novedosas para el abordaje crítico de las problemáticas socio-ambientales locales.

Objetivos específicos:

1.      Contextualizar la crisis ambiental global como parte de un proceso
social complejo, desde una perspectiva histórica, y el surgimiento de la
corriente ambiental crítica.

2.      Presentar cuatro respuestas alternativas al desarrollo y sus
categorías de análisis, que surgen desde las corrientes de pensamiento
ambiental crítico: Buen Vivir, Biomímesis, Ecologismo Popular,
Ecofeminismo.

3.      Realizar colectivamente una síntesis de las categorías comunes a
éstas a fin de construir herramientas de análisis que se adapten al
contexto sociopolítico actual de Argentina.

Para acceder al formulario de inscripción, click aquí

Certificación: Se otorgará a quienes participen del taller completo, a su finalización.