Dos péndulos se acoplan permitiendo que su oscilación se transmita a través de la barra ajustable superior de apoyo con cierta flexibilidad ajustable. El movimiento inicial de uno de los péndulos se transfiere lentamente a los otros. La energía transferida circulará durante varios ciclos. Los efectos del acoplamiento pueden analizarse como una función del período de oscilación de uno de los péndulos.
Un péndulo simple es un sistema formado por una masa puntual suspendida de un hilo inextensible y sin masa capaz de oscilar libremente en torno a su posición de equilibrio. Mediante la unión de dos o más péndulos simples, utilizando un hilo de forma horizontal y situados a la misma altura, se obtiene un péndulo acoplado en el que la energía se transmitirá de uno a otro por el hilo.
Este sistema, en cierto modo fue descubierto por Christiaan Huygens (1629/1695), cuando observando dos relojes de péndulo de su habitación comprobó que el péndulo de ambos oscilaba de forma sincronizada debido a que la pared servía como medio para transmitir la energía del uno a otro mediante la resonancia, de tal manera que era el medio que acoplaba ambos osciladores. Este fenómeno de la resonancia se aprecia en situaciones cotidianas como el aumento de la amplitud de las notas en los instrumentos musicales, cuando sintonizamos una radio, en la vibración de un cristal cuando pasa un vehículo o una de las causas de la caída del puente Tacoma.
