Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Esteban Jobbágy visitará la FCEN para dar una charla en el ciclo Antropoceno - Ciclo de charlas-debate sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas

21 de septiembre de 2022, 20:31.

imagen Esteban Jobbágy visitará la FCEN para dar una charla en el ciclo Antropoceno - Ciclo de charlas-debate sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas

El viernes 23 de septiembre a las 16:00h en el Auditorio de la Facultad se realizará la segunda charla del Ciclo sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas, denominada "Agricultura de granos y agua subterránea: Una pareja inestable". Estará a cargo del Dr. Esteban Jobbágy - IMASL, San Luis.

El ciclo Antropoceno - charlas-debate sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas tiene por finalidad contribuir al debate sobre el cambio climático y toma como fuente el VI Informe de Evaluación del IPCC: el Cambio Climático, elaborado por la ONU; para abordar de manera interdisciplinar el creciente y profundo impacto que tiene la actividad humana sobre el clima y sus consecuencias naturales, económicas y sociales. La magnitud, variedad y longevidad de los cambios inducidos por el hombre, incluida la transformación de la superficie terrestre, la biosfera, y el cambio de la composición de la atmósfera son parte de los temas que se pretenden incluir en este ciclo de encuentros.

 

Resumen: "Agricultura de granos y agua subterránea: Una pareja inestable".

La producción de granos no detiene su expansión respondiendo a su creciente demanda e intercambio global. Los "graneros" de Norteamérica y Asia responden a esta demanda incrementando el riego con aguas subterráneas, llevando a su desaparición a ecosistemas acuáticos enteros y sembrando dudas acerca de la sustentabilidad de la producción a largo plazo. En Argentina, nuestro "granero" Chaco-Pampeano cuadruplicó su producción en treinta años extendiéndose a tierras cada vez más secas y lo hizo casi sin regar. Lejos de estar libre de crisis hídricas, esta expansión está mostrando un síndrome de crecientes excesos hídricos, inundación y salinización de tierras de una magnitud no vista antes en el mundo.
¿Por qué no regamos? ¿Por qué nos inundamos? ¿Cómo podemos hacer un uso más virtuoso e integrado de la tierra y el agua en la llanura? Estas preguntas guiarán la presentación de datos y vivencias de las últimas dos décadas.


Material de interés del  Dr. Esteban Jobbágy

Curriculum Vitae Dr. Esteban Jobbágy

Para acceder a la Serie Criaturas de Agua, miniserie documental protagonizada por Esteban Jobbágy que relata el ciclo del agua en los paisajes semiáridos, a través de los ojos de quienes pueblan este contexto, lo trabajan y lo investigan, click aquí. La serie está compuesta por 6 capítulos donde se trata en cada uno un fenómeno hídrico como una criatura viva y cambiante.

Próximos encuentros del Ciclo sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas

Viernes 28 de octubre a las 16:00
"Química atmosférica y clima: forzantes radiativos inducidos por los halógenos naturales"
a cargo del Dr. Rafael Fernández - FCEN & ICB, Mendoza

Viernes 11 de noviembre a las 16:00
"Plantas de aquí y de allá. Investigación y restauración ecológica en nuestras montañas"
a cargo del Valeria Aschero - IANIGLA, Mendoza


FICHA

Antropoceno - Ciclo de charlas-debate sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas
Segunda charla
: "Agricultura de granos y agua subterránea: Una pareja inestable".
A cargo de: Dr. Esteban Jobbágy - IMASL, San Luis
Cuándo: viernes 23 de septiembre
Hora: 16:00h
Dónde: Auditorio de la FCEN (Padre Jorge Contreras 1300 - Ciudad)
Entrada: libre y gratuita.

 

Contenido relacionado