Hoy! Charla abierta: Uso de “smart-phones” para experimentos de física, a cargo del Dr. Carlos Ramos

17 de noviembre de 2021, 11:10.

imagen Hoy! Charla abierta: Uso de "smart-phones" para experimentos de física, a cargo del Dr. Carlos Ramos

Se realizará la charla abierta "Uso de “smart-phones” para experimentos de física", a cargo del Dr. Carlos Ramos (Centro Atómico Bariloche) en el Auditorio de la Facultad.

El encuentro se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre a las 16 hs y está destinada a estudiantes, docentes y público en general. La participación es libre, respetando la capacidad y protocolo sanitario.

Resumen:

El uso de los teléfonos inteligentes en horario de clase suele estar prohibido… pero es una herramienta con gran potencial que puede ser utilizada en adquisición de conocimiento y mediciones en laboratorios de física básicos, inclusive a nivel universitario.
En esta presentación se introducirán algunos de los sensores que son accesibles y pueden registrarse y graficarse (p. ej. en función del tiempo) para ser utilizados en experimentos sencillos como determinación de la aceleración de la gravedad, movimientos armónicos registrados mediante el acelerómetro, experimentos con luz, medición del campo magnético producido por corrientes, etc. La mayoría de estos experimentos fueron realizados utilizando una aplicación que puede descargarse en forma gratuita del play-store conocida como Physics Toolbox Suite, que el Dr. Ramos recomienda explorar antes de la charla.
Se hará una breve mención a algunos de los sensores que suelen colocarse en estos aparatos y la factibilidad de ser utilizados en clase o como práctica domiciliaria.

• El Miércoles 17/11 a las 16:00 h
  • Auditorio de la Facultad, Padre Jorge Contreras 1300, Mendoza.

Acerca del Dr. Carlos Ramos

Carlos Ramos es Dr en Física del Instituto Balseiro (UNCuyo ‘85). Post-doc en la Universidad de California en Santa Barbara (‘86-‘91). Docente en el Instituto Balseiro (´97-2010) y en la UNComahue desde 2012. Trabaja en Lab. de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche y es autor de alrededor de cien publicaciones internacionales, con énfasis en materiales magnéticos y sistemas magnéticos nanoestructurados.