Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla: “Desentrañando el pasado: reconstrucción del clima en Patagonia mediante isótopos estables en anillos de crecimiento de árboles”

14 de agosto de 2023, 16:52.

imagen Charla: "Desentrañando el pasado: reconstrucción del clima en Patagonia mediante isótopos estables en anillos de crecimiento de árboles"

Se realizará en el Auditorio de la FCEN el día jueves 24 de agosto la charla “Desentrañando el pasado: reconstrucción del clima en Patagonia mediante isótopos estables en anillos de crecimiento de árboles”. Será dictada por la Prof. Valérie Daux.

El encuentro será a las 11.30 h y está apuntado a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la UNCuyo. Cabe resaltar que la charla será en inglés.

Resumen de la disertación

La reconstrucción del clima resulta fundamental para comprender la dinámica ambiental del pasado y anticipar los cambios futuros. Los isótopos estables en los anillos de los árboles surgieron como poderosas herramientas para reconstruir la variabilidad climática y los cambios ambientales del pasado.

Esta presentación se profundiza en la investigación llevada a cabo por la Prof. Valérie Daux y su equipo en colaboración con el Laboratorio de Dendrocronología e Historia Ambiental del IANIGLA (CONICET, Mendoza), centrándose en la aplicación de isótopos estables en anillos de árboles para desentrañar la historia climática e hidrológica de la Patagonia argentina.

Los registros isotópicos han permitido una visión de alta resolución de la variabilidad climática histórica, favoreciendo comparaciones con registros instrumentales y modelos climáticos. Se han utilizado para rastrear procesos hidrológicos, identificar fuentes de humedad y patrones de circulación atmosférica, ofreciendo una visión completa de los cambios hidrológicos del pasado en América del Sur.

Contenido relacionado