Recursos Educativos Abiertos para Biología Molecular

23 de abril de 2024, 15:00.

imagen Recursos Educativos Abiertos para Biología Molecular

El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el día lunes 29 de abril a las 11:30h

La jornada está organizada por el Laboratorio de Tecnología libre de la Universidad Católica de Chile y el Instituto Milenio iBio, Hackteria Network, y reGOSH/GOSH, una comunidad internacional de hardware científico abierto UNCuyo.

La charla estará a cargo del investigador Fernan Federici quien se desempeña en el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y a su vez es miembro de las comunidades de tecnologías abiertas reGOSH-CYTED, Reagents Collaboration Network (ReClone), TECNOx, opencovid-Just One Gian Lab (JOGL) y el Global Open Science Hardware (GOSH).

En colaboración con estas redes, su grupo de investigación explora mecanismos abiertos y cooperativos de desarrollo tecnológico. Su principal interés es el uso de herramientas Free/Libre Open Source para investigación y docencia en bioingeniería y biología molecular.

Resumen

El uso de Recursos Educativos Abiertos (materiales de aprendizaje y enseñanza de libre acceso) son herramientas fundamentales para alcanzar el acceso equitativo a la educación. En esta charla abordaremos como la integración de instrumental de Hardware Abierto (Open Source Hardware) y la producción local de reactivos bio-moleculares libres de patentes han facilitado la generación de Recursos Educativos Abiertos de bajo costo para la enseñanza y capacitación práctica en biología molecular avanzada. En particular, se discutirá sobre módulos educativos para prácticas de amplificación de ADN con reacciones LAMP, RT-PCR, cinética enzimática, fluorescencia, microscopía, biología in vitro/cell-free y optogenética. También mostrará cómo estos recursos han sido vitales para la enseñanza a distancia durante la pandemia y la creación de minilabs personalizados para la capacitación práctica. El objetivo principal de esta charla es dar a conocer estos recursos y promover su adaptación y mejora en otras instituciones.