En el marco de las actividades por el Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales organiza la Charla Verdad y justicia: sitios de memoria y juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza, a cargo de miembros de los organismos de DDHH de la Provincia.

21 de marzo de 2024, 13:37.

imagen Charla Verdad y justicia: sitios de memoria y juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza

Con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del último golpe de estado cívico militar, realizado el 24 de marzo de 1976, la Facultad invita a la Charla Verdad y justicia: sitios de memoria y juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza, que se realizará el martes 26/03 a las 12:30 h en el Aula 305. Participan: Dr. Daniel Rodríguez Infante, de la Fiscalía en juicios por delitos de lesa humanidad y Lic. Natalia Brite, miembro de la Delegación Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La charla se propone hacer un recorrido por los Espacios de la Memoria de la Provincia, y sumar la mirada de quienes participaron en los últimos juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo de este día es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.