Ciclo de Formación y Reflexión Docente "Alfabetización Científica en la Educación”

03 de julio de 2024, 16:48.

imagen Ciclo de Formación y Reflexión Docente "Alfabetización Científica en la Educación"

Se realizará, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, un ciclo de tres encuentros en los que se abordarán los principales aspectos de la Alfabetización Científica (AC) como paradigma actual en la Educación.

El objetivo es presentar y profundizar los principales aspectos de la Alfabetización Científica, reflexionar sobre los planes de estudio actuales de los profesorados bajo la lente de AC, y discutir sobre aportes y actualizaciones que podrían realizarse.

Los encuentros se realizarán en las siguientes fechas: lunes 29 de julio, jueves 1 de agosto y lunes 5 de agosto de 16h a 18h en el aula 305. Está destinado a estudiantes, docentes, egresadas, egresados de la facultad.

Para inscribirse deben llenar el siguiente formulario

Coordinadora:  Rocío Lucero. Profesora en Cs. Básicas con orientación en Física

Miembros del equipo:
- Eliana López Cavalotti. Profesora en Cs. Básicas con orientación en Física
- María Ofelia Fernández. Profesora en Cs. Básicas con orientación en Biología
- Germán Krause. Profesor en Cs. Básicas con orientación en Química
- Matías Ahumada. Profesor en Cs. básicas con orientación en Matemática

Estructura del Ciclo de formación

El ciclo se conforma de tres encuentros, uno por semana, los cuáles abordarán

Encuentro 1:
Alfabetización científica: Qué es, aspectos generales. Presencia en currícula actual, tanto a nivel nacional como provincial. Tendencias en el mundo y en la región. Desafíos en nuestros contextos.

Encuentro 2:
Socialización de Historia de Clases: dos profesores/as de distinta disciplina compartirán la historia de éxito que hayan llevado a cabo. En esta se expondrá cómo esa clase contribuyó a la AC. De manera posterior se realizará un conversatorio vinculado a esas experiencias y un debate con la comunidad educativa.

Encuentro 3:
Socialización de Historia de Clases: se realizará la misma dinámica que en el Encuentro 2, con otros/as dos profesores de distintas disciplinas.