Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cine-debate en el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

12 de mayo de 2023, 10:15.

imagen Cine-debate en el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

En el marco del Día Internacional de las Mujeres en Matemática se proyectará el documental "Secretos de la superficie: la visión matemática de Maryam Mirzakhani". Se realizará en el salón Houssay de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a las 13 horas.

Desde el 2018 la comunidad matemática reconoce y celebra la participación de mujeres en matemática, realizando eventos alrededor de todo el mundo. Con el objetivo de poner en valor e inspirar iniciativas de inclusión. En este contexto se realizará la proyección del documental que concluirá con un debate e intercambios de ideas con los presentes.

Esta fecha se eligió en conmemoración del nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani. Maryam fue una de las líderes mundiales en geometría y sistemas dinámicos. Por sus contribuciones y sus espacios de moduli, recibió en 2014 la Medalla Fields, uno de los reconocimientos más prestigiosos en matemática, siendo la primera mujer en recibir esta distinción. Falleció poco tiempo después, en 2017, a causa de un cáncer de mama.

"Secretos de la superficie" nos presenta la vida y el trabajo de Maryam Mirzakhani de manera accesible al público general, a través de los testimonios de sus amigos y colegas, resaltando su admiración por la belleza de la matemática, la profundidad de su trabajo y su impacto en las generaciones futuras.

Al finalizar la proyección

Sinopsis

Filmado en Canadá, Irán y los Estados Unidos, "Secrets of the Surface: The Mathematical Vision of Maryam Mirzakhani" examina la vida y el trabajo matemático de Maryam Mirzakhani, una inmigrante iraní en los Estados Unidos que se convirtió en una superestrella en su campo. En 2014, fue la primera mujer y la primera iraní en ser honrada con el premio más importante de las matemáticas, la Medalla Fields.

 

Ficha

Fecha: viernes 12 de mayo

Hora: 13

Lugar: Aula Houssay, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO (Padre Contreras 1300, Ciudad).

Contenido relacionado