Como Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, donde se forman profesionales en ciencia y tecnología tanto de grado como de posgrado y en la que se realizan investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos que impactan positivamente en la sociedad, manifestamos nuestro enfático repudio a las recientes declaraciones del presidente de la nación, quien descalificó a la comunidad científica argentina, desestimando el rol fundamental que desempeña la ciencia como motor de desarrollo social y bienestar en las naciones. Asimismo, como en ocasiones previas, expresamos nuevamente nuestra profunda preocupación ante el sostenido desmantelamiento del sistema científico-tecnológico, que se está llevando a cabo en desmedro del progreso de nuestra nación.
En el marco del “Foro de Madrid”, realizado en Buenos Aires, el pasado jueves 5 de septiembre del corriente año, el presidente Milei sostuvo públicamente que los científicos y científicas somos parte de lo que define como “casta”, integrada por “los supuestos científicos e intelectuales que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores, y por ende todos debemos subsidiarles la vocación”. Incluso recomendó a la comunidad científica “salir al mercado, escribir un libro y ver si le gusta a la gente en lugar de escondernos canallescamente detrás de la protección del Estado".
Con sus declaraciones, el presidente Milei distorsiona peligrosamente ante el mundo el valor del sistema científico-tecnológico argentino y le resta legitimidad a las contribuciones que realizamos en áreas esenciales como la salud, el medio ambiente, la educación, el desarrollo sostenible y la industria que, a su vez, requieren del avance de las ciencias básicas, como las que se estudian en nuestra Facultad, para su progreso.
Repudiamos el mensaje del Presidente de la Nación y reafirmamos nuestro permanente compromiso con la sociedad, con la defensa de la ciencia, la tecnología y la educación pública.