Con profundo pesar la FCEN despide al ex Rector de la UNCUYO Armando Bertranou

28 de abril de 2023, 15:13.

imagen Con profundo pesar la FCEN despide al ex Rector de la UNCUYO Armando Bertranou

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales despide con dolor a Armando Bertranou, quien falleció el jueves 27 de abril, a los 80 años, y expresa sus condolencias para con sus familiares.

Quien fuera la máxima autoridad de la Universidad durante el período 1988-1996 será velado en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO ( CICUNC) en el campus universitario, de 11 a 15.

Por esta razón las autoridades de la UNCUYO han decretado asueto para el viernes 28, con cese de actividades administrativas y académicas por 24 horas, duelo por tres días y bandera a media asta, según la resolución 1127/2023. En el caso de la FCEN se mantendrán solo las actividades vinculadad a las  Jornadas de Estudiantes y Egresados de Ciencias Exactas y Naturales.

Sobre Armando Bertranou

Nació el 14 de mayo de 1942. Estaba casado con Clara Alicia Jaliff, con quien tuvo cuatro hijos: Fabio, Eleonora, Marcos y Evelina.

Ingeniero Agrónomo doctorado en Economía, su acción política al frente del Rectorado estuvo marcada por la necesidad de más apertura de la casa de estudios, los avances institucionales y políticos dentro de la institución y ganar el espacio físico hacia el Oeste en el conocido campus. Durante su gestión se crearon el Instituto de Ciencias Básicas (hoy Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Editorial de la UNCUYO (EDIUNC).

En una entrevista con Unidiversidad, el ingeniero revalorizó una reforma política que les permitió a él y a las siguientes gestiones trabajar más concentrados en el hacer universitario, al lograr prolongar el período de gobierno de dos a cuatro años.

Hace un año, Radio U (FM 96.5), el medio más antiguo del sistema de medios de la UNCUYO, conmemoró sus 30 años en el dial de Mendoza con un reconocimiento a Bertranou por ser quien promovió el nacimiento de Radio Universidad, que comenzó a transmitir el 28 de abril de 1992.

En cuanto a su vasta trayectoria profesional fue Ministro de Obras de la gestión de Arturo Lafalla (1995-1999), presidente del CONICET y titular del directorio en Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica e Innovación Productiva.