Se realizará en la FCEN un seminario para compartir reflexiones interdisciplinares, métodos participativos y resultados de investigaciones sobre las propuestas de innovaciones y soluciones frente a los riesgos climáticos. El objetivo es facilitar realizaciones (investigación y acción colectiva) coherentes con los conocimientos existentes, en ciencia y en práctica, y que favorezcan el aprendizaje y el seguimiento.
Se llevará a cabo en el Aula 305 de la FCEN desde las 9.30 hasta las 12.30 el día jueves 12 de septiembre. Está destinado a estudiantes, egresados/as, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo en general, y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en particular. Para inscribirte completá el siguiente formulario
Disertará Abigail Fallot Investigadora del CIRAD (Centro Francés de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo) y miembro del grupo multidisciplinario SENS (Saberes, Medio Ambiente, Sociedades) con docentes e investigadores de la Universidad de Montpellier y del IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo). Economista de formación, estudio con colegas de diversas disciplinas las respuestas de mitigación y adaptación al cambio climático en la agricultura con el fin de proponer alternativas. Desarrollo métodos transdisciplinares para comprender y evaluar iniciativas en contextos que cambian. Mi enfoque es generalmente territorial (escala local), participativo, interdisciplinario y con énfasis en las dinámicas. He trabajado en varios países de América Latina desde el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Costa Rica durante 8 años (2008-15). Actualmente resido en Montpellier y mis investigaciones se desarrollan principalmente en Francia y en varios países africanos (Senegal y Zimbabwe).
Sobre la actividad
Una metáfora es un proceso lingüístico utilizado para entender una cosa en los términos de otra. Es una imagen mental. Podemos utilizar una metáfora para explicar una investigación o sus resultados, o para ayudarnos a pensar en cosas que aún no conocemos. Las metáforas son muy buenas herramientas no solo retóricas, sino también cognitivas (Jamet 2003, Flannery 2009, Taylor y Dewsbury 2018).
Una metáfora aclara ciertas dimensiones de la realidad que describe y oculta otras (Lakoff y Johnson 1980). El uso de metáforas es frecuente en ciencia (Castellane y Paternotte 2018) pero poco reconocido por los científicos. Tienden a desconfiar de las metáforas o incluso a no ser conscientes de que las utilizan. Otros se quedan con una sola metáfora, olvidando que esta imagen tiene límites en su analogía con la realidad (Perié 2014).
Por lo tanto, con Antonia Taddei (dramaturga), promovemos una pluralidad de metáforas y una especie de toma de conciencia metafórica, sobre su influencia en la percepción y su poder heurístico.
Objetivos
El objetivo de la presentación es animar a los especialistas (científicos o no) a convertirse en usuarios avisados de las metáforas. Esto incluye las siguientes posibilidades:
- Prestar atención a los términos que uno utiliza en su campo de especialización, a lo que transmiten
como conocimiento y como "visión", percibir los límites o sesgos inherentes a cada visión e interesarse
así por otras imágenes, por las imágenes de los demás.
- Reflexionar sobre la coherencia y la incoherencia de los enfoques sobre el propio tema, abrir la
posibilidad de contribuir a esa reflexión a personas cuya experiencia se desconoce y construir con ellas
representaciones compartidas.
- Inspirar a los artistas y la creación artística y crear así vínculos, en particular nuevas colaboraciones entre el arte y la ciencia, abriendo nuevos accesos al conocimiento.
Después de una charla introductora, se propondrá a los participantes trabajar en grupos (de 3 a 7 personas), elegir una metáfora en su tema de investigación y explorarla según el protocolo “Shake Your Metaphor”, listando las similitudes entre la imagen y lo que representa, las disimilitudes y nuevas imágenes sugeridas por las disimilitudes
La charla concluirá compartiendo los resultados de las exploraciones y observaciones sobre la transdisciplinariedad en práctica y su papel en la investigación y la enseñanza.