Defensa de Seminario de Investigación

25 de marzo de 2024, 15:19.

imagen Defensa de Seminario de Investigación

Este miércoles 27 de marzo se realizará la Defensa de Seminario de Investigación, titulada: “Diseño y expresión de un constructo soluble de un dominio proteico de SARS-CoV-2 para su uso como herramienta en el laboratorio”. La defensa estará a cargo de la estudiante María Emilia Celayes Maldonado y se llevará a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desde las 11.30 hs.

Los G-cuádruplex (G-quads) son estructuras secundarias que pueden formarse en los ácidos nucleicos gracias a la presencia de secuencias ricas en nucleótidos de guanina. Recientemente, estas estructuras han ganado una gran relevancia debido a su vinculación con la regulación de diversas vías biológicas entre las que se destacan la replicación, transcripción y traducción, como así también, su influencia en la arquitectura tridimensional del genoma. Entre las proteínas que se unen específicamente a estas estructuras (G4BPs), destaca el dominio proteico SUD o "dominio único de SARS" (SARS-unique domain), presente en la proteína Nsp3 codificada por el genoma de los coronavirus (como SARS-CoV y SARS-CoV-2).

En este trabajo, se propone obtener el dominio SUD con una pureza >90% a partir de una quimera proteica que lo contiene, con la intención de desarrollar en un futuro una herramienta para la detección rápida y precisa de estas estructuras. Mediante la optimización de las condiciones de expresión, purificación y digestión de la quimera proteica, se logró obtener 0,7 mg/ml del dominio SUD con una pureza mayor al 90%. Teniendo en cuenta la utilidad potencial de este dominio como herramienta de unión del G-quad, creemos que podría ser un recurso valioso para mejorar nuestro conocimiento sobre los G-quads, su papel en los diversos procesos biológicos, los cambios en su perfil después de la exposición a moléculas que influyen en la topología del ADN y sus implicaciones en la salud y la enfermedad.

El director de laTesis  es el  Dr. Mariano Polo y el Co-Director: Dr. Luis Mayorga, mientras que la comisión evaluadora estará a cargo de el Dr. Mariano Polo, Dra. Natalia Leiva y Dr. Walter Beron