Defensa de Seminario de Investigación de Amelia Reynoso

29 de marzo de 2023, 09:17.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Amelia Reynoso

Este viernes 31 de marzo de 2023 a las 09:00h se realizará en el Auditorio de la FCEN la defensa de Seminario de Investigación de Amelia Reynoso, denominado "Modelado global de la variabilidad espacio-temporal de fuentes y sumideros de sustancias halogenadas", cuyo director es el Dr. Rafael Fernandez.

Resumen

Los halógenos tipo VSL (very short-lived) son compuestos orgánicos naturales, principalmente bromados y yodados, que provienen en mayor medida de las zonas biológicamente activas de los océanos, donde el rápido y permanente transporte vertical por convección puede elevar las masas de aire superficiales hasta la tropósfera libre . Pese a esta prevalencia biogénica, en los últimos años se ha observado un
incremento en las emisiones de compuestos VSL clorados de origen antropogénicos a raíz de la actividad industrial. En algunas regiones del planeta como Sudamérica, las observaciones de este tipo de sustancias halogenadas son escasas, lo que dificulta distinguir la contribución de las fuentes orgánicas e inorgánicas (primarias y secundarias) a la presencia de VSLs naturales y antropogénicos. Se desconoce en
particular cuál es la variabilidad latitudinal, longitudinal, vertical y temporal de las concentraciones atmosféricas de VSLs, así como de las distintas fuentes y sumideros de halógenos.
Conocer esta distribución espacial y temporal de emisiones y sumideros es de suma importancia para caracterizar los procesos de remoción y reciclado de halógenos reactivos y reservas que destruyen la capa de ozono y regulan la capacidad oxidativa de la tropósfera. Con el objeto de entablar tal caracterización, se determinó el balance de masas de cada una de las familias de halógenos utilizando el modelo climático global CAM-Chem (Community Atmospheric Model with Chemistry). Este modelo fue adaptado dentro de los entornos CESM1 y CESM2 para extraer de forma diferenciada la contribución de los procesos fotoquímicos y las reacciones de oxidación mediadas por OH en las que participan los VSL.

Ficha

Título: "Modelado global de la variabilidad espacio-temporal de fuentes y sumideros de sustancias halogenadas"
Estudiante: Amelia Reynoso
Carrera: Licenciatura en ciencias básicas con orientación en física