Defensa de Seminario de Investigación de Eleonora Inés Cavagna

25 de marzo de 2023, 11:08.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Eleonora Inés Cavagna

Este lunes 27 de marzo de 2023 a las 14:30h se realizará en el Auditorio de la FCEN la defensa de Seminario de Investigación de Eleonora Inés Cavagna, denominado "Dinámica paleoambiental y paleoclimática de los Andes Centrales de Argentina (35°S) durante los últimos 3000 años". La directora del trabajo es la Dra. María Eugenia de Porras y Co-Director el Dr. Ramiro Barberena.

Resumen

Cuando se desea extraer conclusiones y predicciones de valor de las ecuaciones de campo de Einstein se trabaja con modelos particulares para luego generalizar sus conclusiones. Un modelo de materia particularmente simple y útil es el polvo cargado autobalanceado (PCA). Este corresponde a un fluido perfecto cargado eléctricamente y sin presión donde la repulsión eléctrica está exactamente balanceada con la atracción gravitatoria. El modelo de PCA ha resultado ser un modelo de materia útil para la construcción de un modelo de carga puntual y de objetos estáticos con densidad divergente. Además, se utilizó PCA para mostrar que redshifts no acotados se pueden obtener de objetos regulares con densidad finita y para la construcción de modelos analíticos más complejos que permiten discutir la conjetura de anillo para la formación de agujeros negros. Dicho esto, la pregunta qué es importante hacer es si esos objetos son estables. Si la solución es estable se espera que puedan aparecer situaciones físicamente realistas cercanas al modelo. Por otro lado, si la solución es inestable, entonces se debe descartar la idea de encontrarla en la naturaleza y las conclusiones generales obtenidas pierden fuerza. En este trabajo se realizó un análisis analítico de las ecuaciones de Einstein-Maxwell con modelo de materia PCA en simetría esférica para obtener condiciones iniciales óptimas y construir un esquema de integración numérica para ser utilizado a futuro. El esquema de integración junto con las condiciones iniciales encontradas son la primera parte clave para poder resolver un sistema dinámico de PCA por medio de métodos numéricos con el objetivo de analizar si los modelos de PCA son estables o inestables ante perturbaciones.

Ficha

Estudiante: Eleonora Inés Cavagna
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Biología
Trabajo Especial de Seminario: Dinámica paleoambiental y paleoclimática de los Andes Centrales de Argentina (35°S) durante los últimos 3000 años