Defensa de Seminario de Investigación de Facundo Parizek

21 de marzo de 2024, 10:39.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Facundo Parizek

Este martes 26 de Marzo, 12:15 h se realizará en el Auditorio de la FCEN la defensa de Seminario de Investigación de Facundo Parizek, denominada Colisiones entre agregados granulares en entornos astrofísicos, cuyo director es Dr. Emmanuel N. Millán y Co-Directora Dra. Belén Planes.

Resumen

Una importante rama de la astrofísica intenta explicar la formación de los sistemas planetarios, con interés en reconstruir la historia del nuestro, el Sistema Solar. El material que hoy forma los cuerpos celestes del Sistema Solar estaba antes dispuesto en un disco protoplanetario, una gran masa de polvo y gas girando en torno al Sol. Por ello, es relevante conocer cómo es el proceso de aglomeración de material, en particular por colisiones entre agregados de polvo que resulta en la formación de planetas, satélites, cometas, etc. Para estudiar estos procesos, en este trabajo se realizaron simulaciones numéricas de dinámica molecular para representar colisiones en medios granulares.  Se generaron computacionalmente muestras compuestas por agregados de diferentes características, variando el radio de los monómeros constituyentes R y el factor de llenado φ. Luego, se simularon colisiones frontales entre los agregados variando la velocidad y obteniendo diferentes resultados. Estas colisiones pueden resultar en la destrucción de los agregados, donde prima la eyección de los granos, o en la coagulación para formar agregados mayores. Se compara entonces el comportamiento de las distintas muestras a partir de algunas métricas de interés: tamaño de los fragmentos finales, coordinación, energía cinética, etc. Además, en este trabajo se emplean muestras novedosas en el área de estudio de los medios granulares aplicados a astrofísica, donde los agregados están formados por monómeros de diferente tamaño.

Ficha

Título: Colisiones entre agregados granulares en entornos astrofísicos
Estudiante: Facundo Parizek
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Física