Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de Seminario de Investigación de Fiona Alexandra Patterson

11 de octubre de 2023, 12:15.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Fiona Alexandra Patterson

Este martes 17 de octubre de 2023 a las 10:30h se realizará en el Auditorio de la FCEN la defensa de Seminario de Investigación de Fiona Alexandra Patterson, denominada Influencia de un gradiente climático en el ritmo de vida de Phyllotis vaccarum (Rodentia: Cricetidae): integrando la conducta, fisiología e historia de vida en poblaciones de distintas altitudes, cuyo director es el Dr. Emmanuel Ruperto y Co-Directora la Dra. Nadia Vicenzi.

Resumen

El pace-of-life syndrome (POLS) o síndrome de ritmo de vida constituye un marco conceptual poderoso para comprender la variabilidad fenotípica de los organismos. El mismo propone que las presiones de selección propias de distintos ambientes favorecen la coevolución de rasgos, dando lugar a combinaciones fenotípicas que son consistentes con ritmos de vida lentos o rápidos. El objetivo de este Seminario fue explorar la existencia de síndromes de ritmo de vida en Phyllotis vaccarum, un pequeño roedor de los Andes Centrales, a lo largo de un gradiente altitudinal. En particular, se estudió la integración y variación de rasgos comportamentales, fisiológicos y de historia de vida de poblaciones de distintas altitudes, para poner a prueba la hipótesis de que la variación climática del gradiente ha moldeado la variación conjunta de los rasgos. Se encontró que, a nivel poblacional, existe un acoplamiento parcial entre los rasgos medidos, y que la expresión de los mismos se configura de forma particular en función de las características de cada altitud. Por lo tanto, globalmente, los hallazgos de este Seminario sugieren la existencia de síndromes de ritmo de vida en P. vaccarum, y realzan el importante rol que desempeñan las presiones ecológicas en la expresión conjunta de rasgos. 


Ficha

Título: Influencia de un gradiente climático en el ritmo de vida de Phyllotis vaccarum (Rodentia: Cricetidae): integrando la conducta, fisiología e historia de vida en poblaciones de distintas altitudes
Estudiante: Fiona Alexandra Patterson
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación Biológica
Director de Tesis: Dr. Emmanuel Ruperto
Co-Directora: Dra. Nadia Vicenzi
Comisión evaluadora: Dra. Florencia Fernández Campón, Dr. Rodolfo Carrara, Dra. Clara Pissolito
Fecha y Hora de defensa: martes 17 de octubre, 10:30h

Contenido relacionado