Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de Seminario de Investigación de Florencia Anahí Zabaleta

15 de febrero de 2024, 10:04.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Florencia Anahí Zabaleta

Este martes 20 de febrero a las 10:00 h se realizará en el Auditorio de la FCEN la defensa de Seminario de Investigación de Florencia Anahí Zabaleta, denominada Reconstrucción temporal de la mortalidad de Austrocedrus chilensis (D. Don) Pic. Serm. & Bizzarri en afloramientos rocosos próximos al lago Pulmarí (provincia del Neuquén), cuyo director es Ignacio A. Mundo y Co-Director Ricardo Villalba.

Resumen

La mortalidad de los árboles es un proceso fundamental en la dinámica forestal, y por ello, en las respuestas de los bosques al cambio climático. Debido a la falta de registros ambientales de largo plazo, resulta imperioso recurrir a proxies ambientales que permitan reconstruir los procesos de mortalidad forestal y sus agentes causales en el pasado. En las proximidades del lago Pulmarí se encuentra una gran cantidad de individuos muertos de Austrocedrus chilensis sobre afloramientos rocosos, a los efectos de conocer el agente causal de este proceso de mortalidad (climática y/o ocurrencia de disturbios) se propuso reconstruir las fechas de muerte a partir de series dendrocronológicas. Previamente, se obtuvieron tarugos de un rodal vecino para actualizar la cronología de ancho de anillo de referencia de la zona que se empleó para datar las secciones transversales, de esta forma se pudieron inferir las fechas de establecimiento y muerte de los árboles muestreados y así establecer una primera aproximación a la dinámica poblacional y su relación con la variabilidad climática y la ocurrencia de incendios. Este estudio retrospectivo pone de manifiesto la necesidad de continuar el monitoreo de las poblaciones de A. chilensis en afloramientos rocosos ya que evidentemente son muy susceptibles al aumento documentado en la intensidad y frecuencia de las sequías actuales y las que predicen los modelos climáticos para el futuro en la región.


Ficha

Título: Reconstrucción temporal de la mortalidad de Austrocedrus chilensis (D. Don) Pic. Serm. & Bizzarri en afloramientos rocosos próximos al lago Pulmarí (provincia del Neuquén)
Estudiante: Florencia Anahí Zabaleta
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación Biológica
Director de Tesis: Ignacio A. Mundo
Co-Directora: Ricardo Villalba
Comisión evaluadora: Ignacio A. Mundo, Stella Bogino, Alejandrina Alaria
Fecha y Hora: Martes 20 de febrero, 10:00h

Contenido relacionado