Defensa de Seminario de Investigación de Franco Aquistapace

11 de marzo de 2023, 11:52.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Franco Aquistapace

Este jueves 16 de Marzo de 2023 a las 15:00h se realizará en el Auditorio de la FCEN la defensa de Seminario de Investigación de Franco Aquistapace, denominado "Materiales Nano-estructurados: Identificando mecanismos de deformación mediante aprendizaje automático". El director del trabajo es el Dr. Eduardo M. Bringa.

Resumen

La identificación de defectos en estructuras cristalinas es de vital importancia para describir el comportamiento plástico de los metales. A pesar del número creciente de herramientas disponibles en la literatura, aún se requieren técnicas adicionales para clasificar distintos tipos de defectos. En esta tesis de grado se desarrolla un software de aprendizaje automático no-supervisado, denominado MultiSOM, para identificación de estructuras locales y defectos. El desempeño de MultiSOM fue comparado con herramientas tradicionales, revelando que el software es capaz de identificar estructuras locales que no son identificables con otros métodos. Posteriormente se utilizó este software para analizar materiales nano-estructurados, con deformación mecánica simulada con la técnica de Dinámica Molecular (Molecular Dynamics, MD), con el propósito de identificar y cuantificar mecanismos novedosos de plasticidad, que son difíciles de determinar experimentalmente.

Ficha

Estudiante: Franco Aquistapace
Carrera: Lic. en Cs. Básicas con orientación Física
Trabajo Especial de Seminario: Materiales Nano-estructurados: Identificando mecanismos de deformación mediante aprendizaje automático