Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de Seminario de Investigación de Graciela Anyelén Cornejo

21 de noviembre de 2023, 09:47.

imagen Defensa de Seminario de Investigación de Graciela Anyelén Cornejo

Este Jueves 23 de noviembre a las 10:00 h se realizará en el Auditorio de la FCEN la defensa de Seminario de Investigación de Graciela Anyelén Cornejo, denominada Aislamiento e identificación de hongos del género Trichoderma provenientes de la rizosfera de plantas nativas de Mendoza y su evaluación como agentes de control biológico de la podredumbre basal de cebolla, cuyo director es el Dr. Jorge Gustavo Valdez y Co-Director el Dr. Pablo Fernando Caligiore Gei.

Resumen

Trichoderma (Ascomycota) es un género fúngico muy común en suelos, donde establece asociaciones con plantas. Este es reportado mundialmente como agente de control biológico (ACB) de plagas de diversos cultivos. El presente trabajo aborda el aislamiento de cepas del género Trichoderma presentes en la rizosfera de plantas nativas de la provincia de Mendoza y su identificación genética mediante un fragmento del gen tef1. Además, se investiga in vitro su potencial uso como ACB de especies de Fusarium causales de la Podredumbre basal (PB), una de las enfermedades más prevalecientes en cultivos de cebolla a nivel nacional. Este trabajo constituye el primer reporte de especies de Trichoderma asociadas a la rizosfera de plantas nativas del monte y amplía el abanico de microorganismos disponibles como ACB de la PB, como alternativa con menor impacto ecológico que los métodos tradicionales de control.


Ficha

Título: Influencia de un gradiente climático en el ritmo de vida de Phyllotis vaccarum (Rodentia: Cricetidae): integrando la conducta, fisiología e historia de vida en poblaciones de distintas altitudes
Estudiante: Graciela Anyelén Cornejo
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación Biológica
Director de Tesis: Dr. Jorge Gustavo Valdez
Co-Directora: Dr. Pablo Fernando Caligiore Gei
Comisión evaluadora: Dr. Jorge Gustavo Valdez, Dra. Lorena Ponzone y Dra. María Virginia Sánchez Puerta
Fecha y Hora: Jueves 23 de noviembre, 10:00h

Contenido relacionado