Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de seminario de Patricia Gutiérrez: Interacción entre lectinas y glicanos en la activación viral de PDGFRA

09 de marzo de 2022, 09:33.

imagen Defensa de seminario de Patricia Gutiérrez: Interacción entre lectinas y glicanos en la activación viral de PDGFRA

Estye jueves 10 a las 11:00 h se realizará la defensa de seminario de Patricia Noemí Gutiérrez: Interacción entre lectinas y glicanos en la activación viral de PDGFRA; de la Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología. La defensa se realizará a través del Zoom institucional de la Facultad.

Resumen:

En la actualidad se conocen al menos diez agentes biológicos definidos como carcinogénicos para humanos, uno de ellos es el virus del herpes asociado al sarcoma de Kaposi (KSHV). El KSHV se presenta como el agente etiológico de una de las principales neoplasias asociada a personas con VIH-SIDA, el sarcoma de Kaposi (SK). La expresión del oncogen viral del receptor acoplado a la proteína G (vGPCR) promueve la secreción de galectina-1 (Gal-1), del factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF) y del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF). Así, la expresión de vGPCR en células infectadas resulta determinante durante el proceso de sarcomagénesis. Gal-1, una proteína de unión a glicanos, contribuye a la progresión tumoral. El estudio de sus interacciones con N-glicanos permite develar las consecuencias funcionales generadas por los fluctuantes cambios en el glicoma celular. El receptor A de PDGF (PDGFRA), perteneciente a la familia de receptores de tipo tirosina quinasa (RTK), se encuentra altamente glicosilado. Recientes estudios proponen a PDGFRA como el RTK con mayor activación en SK, mediada por genes líticos de KSHV, entre los que se destaca vGPCR. Trabajos previos sobre VEGFR2, evidencian una sobre-activación del receptor conducida por la formación de microdominios o lattices entre Gal-1 y N-glicanos complejos. Estas estructuras de tipo reticular se presentan como moduladoras de un interesante mecanismo no clásico de activación de VEGFR2, independiente de su ligando. En el presente trabajo se propuso que la expresión de vGPCR induce un cambio en el glicoma celular de células madre mesenquimales derivadas de médula ósea de ratón (BM-MSCs), lo cual favorece la interacción entre Gal-1 y N-glicanos de PDGFRA, fomentando así la activación oncogénica de su vía de señalización. Inicialmente, aislamos BM-MSCs, linaje celular planteado como posible origen de SK, y realizamos su caracterización inmuno- y glico-fenotípica mediante citometría de flujo. Asimismo, en BMMSCs transfectadas con el gen viral vGPCR, observamos un aumento en la disponibilidad de glicoepítopes reconocibles por Gal-1. Interesantemente, frente a la estimulación celular con Gal-1 y PDGF, se produjo una activación localizada de PDGFRA en estructuras “tipo parches”. Por último, evidenciamos que Gal-1 induce la activación de su vía de señalización, independientemente de su ligando canónico. Por lo que sugerimos a Gal-1 y particularmente, a la formación de lattices con N-glicanos del receptor PDGFRA, como un posible mecanismo de activación del receptor independiente del ligando. 

 Ficha:

Estudiante: GUTIERREZ, Patricia Noemí
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología
Trabajo Especial de Seminario: Interacción entre lectinas y glicanos en la activación viral de PDGFRA
Director:  Dr. Diego Omar Croci Russo

Co-Director: Dr. Julián Gambarte Tudela
Comisión Evaluadora: Dr. Diego Omar Croci Russo, Dr. Omar Adrián Coso, Dr. Walter Berón
Fecha: Jueves 10 de marzo a las 11:00 hs
Medio: Defensa Virtual utilizando la aplicación Zoom

Contenido relacionado