Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de Tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología del Prof. Gustavo Ernesto Maure

15 de abril de 2024, 09:51.

imagen Defensa de Tesis del Doctorado en Ciencia y Tecnología del Prof. Gustavo Ernesto Maure

Las autoridades FCEN invitan a la defensa de la Tesis Doctoral del Prof. Gustavo Ernesto Maure, titulada "La producción y validación de verdad científica en la Cuarta Revolución Industrial: cambios y perspectivas", dirigida por la Dra. Ofelia Agoglia y la codirección de la Dra. Fernanda Ozollo.

La misma tendrá lugar el día miércoles 17 de abril a las 17:00h en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Resumen

La Tesis se desarrolla dentro del campo de estudios CTS (Ciencia -Tecnología - Sociedad) con categorías, insumos e instrumentos propios de la Epistemología,
la Sociología de la Ciencia, la Cienciometría y la Historia de la Ciencia. Consiste en una producción teórico – exploratoria sobre la incidencia de la irrupción tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial tanto en los procesos de producción de verdad científica como en los procesos de validación expositiva.

Analiza la relación conflictiva entre Tecnología y Ciencia, reconstruye el proceso histórico de revoluciones productivas y revoluciones científicas, compara las retóricas ético – epistemológicas sobre la irrupción tecnocientífica y sistematiza los emergentes empíricos de cambio en los procesos de validación expositiva y de producción en equipos de ciencia académica

Categorías como tecnociencia, “Open Science”, bien informacional, actante artificial, tecnoutopismo o distopía  lgorítmica emergen incluidas en una totalidad de comprensión que pretende abrir campo a nuevas investigaciones.

Contenido relacionado