Defensa del Seminario de Investigación de Brian Leonardo Ríos

El trabajo será defendido el día Jueves 31 de marzo a las 09.30 hs. en el auditorio de la Facultad.

30 de marzo de 2022, 10:36.

imagen Defensa del Seminario de Investigación de Brian Leonardo Ríos

El próximo Jueves 31 de marzo a las 09.30 hs el estudiante Brian Leonardo Agustín Ríos, de la Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología, defenderá su Seminario de Investigación titulado "Factores que facilitan el establecimiento de plántulas bajo pastoreo en un bosque árido de Mendoza, Argentina", bajo la dirección de la Dra. Dra. Carmen Sartor y la codirección del Dr. Diego P. Vázquez. La presentación se realizará en el auditorio de la FCEN.

Estudiante: Ríos, Brian Leonardo Agustín
Carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Biología
Trabajo Especial de Seminario: Factores que facilitan el establecimiento de plántulas bajo pastoreo en un bosque árido de Mendoza, Argentina
Directora: Dra. Carmen Sartor

Co-Director: Dr. Diego P. Vázquez
Comisión Evaluadora: Dra. Carmen Sartor, Dra. Bárbara Guida Johnson, Dra. María Emilia Fernández
Fecha: Jueves 31 de marzo a las 09.30 hs
Lugar: Auditorio de la FCEN

Resumen

En zonas áridas, el patrón de vegetación puede ser explicado mediante mecanismos de facilitación. La facilitación es una interacción positiva en la cual una especie favorece el crecimiento, la supervivencia y la reproducción de otra sin ser perjudicada. Conocer los mecanismos de facilitación podría ser importante para desarrollar planes de restauración en ambientes áridos afectados por las actividades antrópicas como la ganadería.

El objetivo de este trabajo es identificar los distintos factores que determinan el establecimiento de plántulas en ambientes pastoreados de zonas áridas. Nuestra hipótesis sostiene que el establecimiento de renovales ocurre en parte gracias a un proceso de facilitación entre plantas que está limitado por la intensidad de pastoreo y la cantidad de mantillo en cada parche de vegetación.

Para poner a prueba nuestra hipótesis, establecimos un diseño de parcelas con distinta intensidades de pastoreo en la Reserva Natural Bosques Telteca. Realizamos modelos GLMM para evaluar el efecto de las distintas características de los parches de vegetación y la intensidad de pastoreo sobre la densidad de plántulas.

imagen Factores que facilitan el establecimiento de plántulas bajo pastoreo en un bosque árido de Mendoza, Argentina