Efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas

06 de diciembre de 2021, 13:04.

imagen Efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas

El martes 07/12 a las 11:00 h en el Auditorio de la Facultad se dará comienzo al Ciclo de charlas-debate sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas, con el primer encuentro: Efecto de los humanos y otras formas de vida en el clima, la biodiversidad y la química de nuestro planeta, a cargo de la Dra. Julieta Aranibar

El decano de la Facultad, Dr. Néstor Ciocco, invita a la comunidad de la Facultad a participar de esta iniciativa. Al finalizar la charla compartiremos un brindis.

Este ciclo de encuentros tiene por finalidad contribuir al debate en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, y del recientemente publicado VI Informe de Evaluación del IPCC: el Cambio Climático, elaborado por la ONU; para abordar de manera interdisciplinar el creciente y profundo impacto que tiene la actividad humana sobre el clima y sus consecuencias naturales, económicas y sociales. La magnitud, variedad y longevidad de los cambios inducidos por el hombre, incluida la transformación de la superficie terrestre, la biosfera, y el cambio de la composición de la atmósfera son parte de los temas que se pretenden incluir en este ciclo de encuentros.

Resumen: Efecto de los humanos y otras formas de vida en el clima, la biodiversidad y la química de nuestro planeta

Las distintas formas de vida de nuestro planeta han afectado y siguen afectando la composición química de la atmósfera, de los minerales, y la abundancia de otras formas de vida. Entre los efectos de la vida, se encuentran la modificación de las concentraciones de oxígeno causada por las cianobacterias al surgir la fotosíntesis oxigénica, la concentración de gases de efecto invernadero causadas por los humanos, el cambio climático global reciente, y efectos en la biodiversidad. Desde un conocimiento básico sobre las interacciones entre distintos procesos biológicos, la atmósfera, y el clima, se espera poder debatir en charlas futuras de este ciclo sobre posibles intervenciones para regular, mitigar o revertir los efectos negativos de nuestra especie en la Tierra.

Sobre el IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a fin de facilitar a los dirigentes políticos evaluaciones científicas periódicas del cambio climático, sus implicaciones y riesgos, y propusiese estrategias de adaptación y mitigación. Tiene 195 estados miembro.

Acerca de la Dra. Julieta Aranibar:

Julieta es Ph.D. en Ciencias Ambientales, en el área de Biología, Investigadora Independiente del CONICET, Directora de la Carrera de Licenciatura en Cs Bs con Orientación en Biología de la FCEN, y Docente investigadora en la cátedra de Biogeoquímica.

Fecha: martes 07/12
Lugar: Auditorio de la Facultad