Saltar a contenido principal

Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Espacio de formación docente continuo de profesionales interesados/as donde tendrán un acercamiento a los marcos teóricos vinculados a las Ciencias Exactas y Naturales. Así como también a la naturaleza epistemológica de las disciplinas que las componen, los objetivos que se persiguen y sus implicancias en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de las mismas, brindando herramientas teórico-prácticas para el mejoramiento del desempeño docente y su correlato en el proceso de formación de formadores.

imagen Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Objetivos

Objetivo general

Promover y fortalecer la formación docente en el ámbito universitario vinculado con las ciencias básicas y carreras científico-tecnológicas, a través de la actualización en contenidos pedagógicos y didácticos, de la problematización de las propias prácticas docentes, el diálogo con marcos teóricos relevantes, el trabajo colaborativo con pares y el compromiso con una formación crítica y reflexiva, que sustente innovaciones auténticas en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en diversos contextos.

Objetivos específicos

  • Promover el acceso a una formación superior a profesionales en el campo de la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
  • Proporcionar una actualización en conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos en las Ciencias Exactas y Naturales.
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento, preparando recursos humanos calificados para la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
  • Afianzar la formación de los docentes de Ciencias Exactas y Naturales a través de la práctica reflexiva que les permita evaluar sus actos, sus saberes y su saber-hacer en los diferentes niveles educativos.
  • Brindar las competencias para contribuir al impacto educativo que genere la transformación docente en el ámbito de las Ciencias Exactas y Naturales

Destinatarios

Graduados Universitarios de carreras afines - Graduados Universitarios en Ciencias Exactas, Naturales y Experimentales - Graduados con título de Educación Superior no universitaria, de al menos cuatro años de duración.

Cursado

Viernes de 16 a 20h y Sábados de 9 a 13h

Contenidos mínimos

Módulo 1: Bases para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales

Ejes: El conocimiento científico para la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Relación teoría, pedagogía y didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales. Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales. Pedagogía de las Ciencias Exactas y Naturales. Teorías de la educación. La evaluación en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

Descriptores: El conocimiento como punto de partida. Formas de construir ciencia, el trabajo experimental, el lenguaje propio de la ciencia y las actitudes científicas. El conocimiento científico. Etapas del conocimiento científico.  Ciencia, cultura y lenguaje de las Prácticas científicas. El lenguaje de las Ciencias Exactas y Naturales. Las Ciencias Exactas y Naturales como ciencias interdependientes. La Didáctica como disciplina científica. El aprendizaje. La mediación pedagógica. Diferentes metodologías de evaluación en las Ciencias Exactas y Naturales. Relación entre Ciencia y Ética.

Módulo 2: Fundamentos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales

Ejes: El proceso formativo en la actualidad. Estrategias de enseñanza, aprendizaje y de evaluación de las Ciencias Exactas y Naturales. Enfoques didácticos. Herramientas digitales para la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Modelos curriculares.

Descriptores: Fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula. Aportes para superar obstáculos conceptuales. La evaluación. La Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales.  Secuencias didácticas. Sistemas educativos y modelos didácticos. La figura del docente en el aula. Teorías, enfoques e implicancias en el aula. Las competencias. Modelo por objetivos y modelo por competencias. Los/las estudiantes. Estilos de aprendizaje. El desarrollo profesional docente.

Módulo 3: Módulo disciplinar específico en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales

3. 1. La enseñanza y el aprendizaje en la Biología

Ejes: Fundamentos de la Biología y su enseñanza. Enseñanza experimental de la Biología. Innovación y estrategias didácticas en la enseñanza de la Biología. Evaluación del aprendizaje en Biología. Materiales y seguridad en el laboratorio.

Descriptores: La Didáctica de la Biología. Estrategias para la enseñanza de la Biología a partir de diferentes recursos didácticos. Estrategias para el desarrollo de prácticas áulicas y de laboratorio: tipología, diseño y pautas de realización. Aprendizaje basado en problemas. Mediación pedagógica. La práctica docente en el aula de Biología. Material didáctico y herramientas TIC aplicados a la enseñanza de la Biología. Actualización disciplinar sobre diferentes tópicos de la Biología relacionándolo con la vida cotidiana y problemáticas socio ambientales. Modelos didácticos. Los/las estudiantes en las aulas de Biología. Evaluación del aprendizaje en Biología: estrategias e instrumentos. Métodos y estrategias didácticas para el abordaje de conceptos básicos de la Biología.

3. 2. La enseñanza y el aprendizaje en la Física

Ejes: Perspectiva educativa de la Física. Innovación y estrategias didácticas en la enseñanza de la Física. Recursos para el estudio de la Física. Enseñanza experimental de la Física y sus implicancias.  La evaluación del aprendizaje de la Física. Materiales y seguridad en el laboratorio.

Descriptores: La Didáctica de la Física. Teorías del aprendizaje aplicadas a la Física.  Metodologías de enseñanza docente. Modelos didácticos de la Física.  Los/las estudiantes en el aula de Física. La mediación pedagógica. Actividades para el aprendizaje de la Física. Resolución de problemas. Criterios generales para la realización de trabajos prácticos de Laboratorio: tipología, diseño y pautas de realización. Material didáctico y herramientas TIC aplicados a la enseñanza de la Física: Simulaciones, Realidad aumentada y virtual e Inteligencia Artificial.  Aspectos generales de la evaluación de la Física.

3. 3 La enseñanza y el aprendizaje en la Química

Ejes: Fundamentos de la Química y su enseñanza. Innovación y estrategias didácticas en la enseñanza de la Química. Enseñanza experimental de la Química y sus implicancias. Actualización disciplinar y didáctica relacionando la Química con la vida cotidiana y problemáticas socio ambientales. Materiales y seguridad en el laboratorio.

Descriptores: La Didáctica de la Química. Modelos pedagógicos en la enseñanza de la Química. Aprendizaje basado en proyectos y en resolución de problemas aplicados a la Química. La práctica docente en el aula de Química. Experimentos y simulaciones para la enseñanza de transformaciones químicas. Importancia de la experimentación en la enseñanza de la Química. Diseño y desarrollo de experiencias de laboratorio adaptadas a distintos niveles educativos. Uso de tecnologías y herramientas digitales en la enseñanza experimental. La mediación pedagógica. Los/las estudiantes en el aula de Química. Actualización disciplinar con análisis de casos en: química-física, química computacional, química analítica e instrumental, química inorgánica y de los materiales, química orgánica y biológica. Evaluación del aprendizaje en química: estrategias e instrumentos, métodos. Estrategias didácticas para el abordaje de conceptos básicos de la Química.

3.4 La enseñanza y el aprendizaje en la Matemática

Ejes: Perspectivas de la Didáctica de la Matemática. Diferentes modelos curriculares. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Diseño y resolución de actividades usuales y con nuevas tecnologías. La evaluación en Matemática.

Descriptores: La Didáctica de la Matemática. Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Otras teorías relevantes. Escuela francesa de Didáctica de la Matemática. La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. La Transposición didáctica y la Teoría antropológica de la Didáctica. La práctica docente en el aula de Matemática. La comunicación, el lenguaje y el razonamiento matemático. Actividades y resolución de problemas matemáticos. Material didáctico y herramientas TIC aplicados a la enseñanza de la Matemática. Las competencias y la comprensión matemática. Los/las estudiantes en el aula de Matemática. Los problemas en el aula. La mediación pedagógica. La modelización. Los errores. La evaluación de los aprendizajes matemáticos.

Taller: Perspectivas interdisciplinarias para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales

La relación de las Ciencias Exactas y Naturales con la sociedad. Abordaje interdisciplinario de problemas comunes en la enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales. Dilemas éticos para la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Enfoque ciecia, tecnología, sociedad y ambiente. Se desarrollarán contenidos transversales a travésde laparticipación de docentesinvitados para eldictado del taller. 

Módulo 4: Trabajo Final Integrador

Consiste en el diseño de una Secuencia didáctica específica del Área seleccionada por el/la estudiante en el Módulo 3, con características específicas que se definen a continuación.

Formas de Evaluación y Requisitos de Aprobación

La evaluación será continua durante el proceso de aprendizaje, con evaluaciones determinadas por los/as docentes en cada Módulo, que podrán referirse a la presentación de guías de aprendizaje, de trabajos prácticos, a la elaboración de producciones de investigación didáctica, evaluaciones de opción múltiple, presentación de portafolios, etc.,  que impliquen reflexiones epistemológicas, análisis de situaciones y casos, análisis de textos, investigaciones en la Web, elaboración de informes, realización de entrevistas, diagnósticos, etc., tanto en formato oral o escrito, con modalidad individual o grupal.

Para acceder a la elaboración del Trabajo Final, que corresponde al cuarto Módulo propuesto, los/as estudiantes deberán poseer todas las evaluaciones de cada Módulo aprobadas con un porcentaje mayor o igual al 60%.

Características de la Evaluación Final y. Requisitos de Aprobación

La Evaluación final de la Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, consiste en la elaboración y aprobación de un Trabajo final integrador, que se refiere al Diseño de una Secuencia didáctica específica del Área seleccionada por el estudiante en el Módulo 3, con una implementación práctica y realizando un análisis crítico integrando conocimientos psico-pedagógicos, didácticos e incorporando todos los trabajos realizados en los Módulos anteriores.

Se aprueba el Trabajo Final a través de la realización de  una presentación escrita y una defensa oral, con un porcentaje mayor o igual al 60%.

Director/a

Dra. Eugenia Artola

Docentes

  • Dra. Eugenia ARTOLA
  • Dra. Guadalupe PINNA
  • Dra. M. Fernanda MASSUT
  • Dra. Mariana TRONCOSO
  • Dra. Ana María REPETTO
  • Dra. Myriam VILLEGAS
  • Dr. Pablo CREMADES
  • Lic. Prof. María Cecilia FERNÁNDEZ GAUNA
  • Dra. Nadia VICENZI
  • Mgtr. Marcelo ALBERTO
  • Dr. Juan Ignacio RAMALLO 

Programa de Estudios

La Diplomatura de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales tiene una duración de ONCE (11) meses y se organiza según el siguiente cronograma:

 

Módulos   Meses de
Duración  
Horas
presenciales 

Horas de 
trabajo autónomo  

Módulo 1: Bases para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales

dos 40 horas 20 horas

Módulo 2: Fundamentos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas y naturales

dos 40 horas 20 horas

Módulo 3: Módulo disciplinar específico en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales

tres 50 horas 35 horas

Taller: Perspectivas interdisciplinarias para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales

dos 20 horas 10 horas

Módulo 4: Trabajo integrador

dos 30 horas  50 horas
Total once 180 horas 135 horas

 

Requisitos para la admisión

Los/as postulantes deberán poseer como mínimo algunas de las siguientes condiciones para solicitar su admisión:

  1. Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro años de duración;
  2. Ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por el Comité Académico de la Diplomatura. La admisión del/la candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
  3. Acreditar estudios de Educación Superior no universitaria (de 4 años de duración) o Estudios de nivel terciario, con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente. En estos casos, el Comité Académico de la Diplomatura podrá proponer la realización de cursos complementarios.

Nota: En todos los casos la Comisión Académica tendrá potestad de analizar casos particulares, según lo establecido en el artículo 4 de la Ord. 0002/2025-CS.

Fecha de Inscripción

hasta 4 de abril de 202