Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historia de la Matemática

Programas de estudio

Documentos de la materia

Descripción

Presentación del Espacio

Siguiendo una corriente constructivista, que considera el conocimiento como una construcción de la inteligencia humana, que va creando estructuras nuevas a partir de los conocimientos que se poseen, es posible establecer una analogía entre la evolución histórica de los conceptos matemáticos (desde la actividad concreta primitiva, hasta la abstracción del siglo XX), y el proceso de aprendizaje de esos mismos conceptos. Piaget enfatizó las características comunes de la psicogénesis con la historia de la ciencia. Para él, el conocimiento no es independiente del proceso de su formación, y, por tanto, las construcciones más avanzadas conservan vínculos parciales con sus formas más primitivas. Conocer la evolución histórica de la matemática, en consecuencia, se convierte en un elemento esencial para el análisis y fundamentación de los contenidos a enseñar. El contexto de descubrimiento o más bien de invención, es algo valioso de estudiar porque a partir de la reflexión sobre ese proceso, se pueden encontrar razones de las dificultades de aprendizaje de la Matemática.

Modalidad

Clases en Classroom

Código de la clase: vv5bndt

Docentes

Darío Oscar Reynoso

Profesor titular

reynosodariooscar@gmail.com