Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

03 de julio de 2023, 15:05.

imagen La FCEN tendrá un nuevo difractómetro para potenciar sus líneas de investigación y estudio

La FCEN tendrá nuevo equipamiento para el potenciamiento de sus líneas de investigación y estudio, a través del programa nacional “Equipar Ciencia"

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tendrá nuevo equipamiento para el potenciamiento de sus líneas de investigación y estudio, que será financiado a través del programa nacional “Equipar Ciencia”.

Se trata de una suma de USD 300.000, inversión que estará destinada a la adquisición de un Equipo de Rayos X Difractometría (DRX) smartlab. Esta acción se enmarca en el Programa Nacional “Equipar Ciencia”, que pone en valor a las instituciones científico tecnológicas del país.

El difractómetro de rayos X tiene un amplio campo de aplicaciones que son de vital importancia para la provincia de Mendoza y sus zonas aledañas. Entre ellas, podemos mencionar a las industrias minera, geológica e hidrogeológica, cerámica, metalúrgica y metalmecánica, cementera, petróleo, perforación y petroquímica, farmacéutica, química orgánica e inorgánica, alimentaria, entre otras.

El objetivo es fortalecer las múltiples líneas de investigación que se desarrollan en nuestra casa de estudios tales como: química, geología, biología, física, matemáticas, ambiente, materiales, arqueología y paleontología.

Cabe mencionar que contribuirá a resolver asimetrías disciplinarias en Mendoza donde se evidencia un alto desarrollo de Biología, Ciencias Ambientales, etc. y un tanto menor de las Ciencias Exactas y de los Materiales. También reforzará las capacidades regionales de caracterización de materiales junto al Microscopio Electrónico SEM ya existente en CCT-Mendoza.

La postulación para la compra del equipo ha sido avalada por la Dirección General de Minería y el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza, el Centro Atómico Bariloche (CAB), la Sociedad Argentina de Cristalografía (SACr), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Secretaría de Investigación y posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA), el Instituto Nacional de Agua (INA), el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (CONICET-UNCUYO), YPF Malargüe y COMISA SRL (Compañía Minera San Agustín).

Contenido relacionado