Más de 70 estudiantes asistieron a las I Jornadas de Astronomía y Astrofísica

El lunes 24 de octubre se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales las Primeras Jornadas de Astronomía y Astrofísica (I JAAS). El encuentro reunió a más de 70 estudiantes y público en general.

26 de octubre de 2022, 08:29.

imagen Más de 70 estudiantes asistieron a las I Jornadas de Astronomía y Astrofísica

Las Jornadas comenzaron en el Auditorio con unas palabras de bienvenida de la Vicedecana, Florencia Tarabelli. Luego vinieron una serie de charlas científicas en las que se expusieron las líneas de investigación del GAAS (Grupo de Astronomía y Astrofísica), que actualmente tiene sede en la FCEN.

La primera exposición estuvo a cargo de Agustina Massara (estudiante avanzada en Física), quien presentó su trabajo de investigación “Candidatos a cúmulos estelares en la Vía Láctea”. La estudiante detalló parte del proceso realizado hasta al momento: “Estamos utilizando una técnica de espectroscopia integrada para estudiar una serie de cúmulos estelares que no están confirmado en la actualidad. Los datos analizados los obtuvimos gracias a un viaje al complejo astronómico El Leoncito (San Juan), donde tuvimos acceso al mejor telescopio del país”. Y agregó que esperan obtener resultados que ayuden a expandir las fronteras del conocimiento en astrofísica.

La segunda exposición la desarrolló Matías Chiarpotti, tesista de la Lic. en Física, en su charla hizo hincapié en la línea de investigación “Astronomía computacional”, un área en pleno auge producto de las sondas espaciales lanzadas en las últimas décadas (Hubble, Gaia, James Webb) que han permitido una recopilación de datos astronómicos impensados años atrás. “Actualmente estoy analizando una base de datos de 1 millón de estrellas, sería imposible el análisis de esos datos sin la ayuda de técnicas de programación. En particular estoy usando el lenguaje Python y el objetivo es detectar nuevos cúmulos estelares observando las estrellas en el infrarrojo” señalo Matías.

La tercera charla la presentó Denis Illesca, Becario doctoral del CONICET e integrante del grupo de investigación. “Astrofísica extragaláctica y las Nubes de Magallanes” fue la premisa con la cual se inició la charla que recorrió la ubicación y característica de las Nubes de Magallanes como galaxias vecinas. “Estamos trabajando en el estudio de la cinemática de la Nube Menor de Magallanes porque actualmente no hay consenso científico de su movimiento. Vamos a analizar velocidades angulares y radiales de las estrellas que la componen y a partir de allí poder inferir algún patrón cinemático de ser posible”, afirmó Denis.

En el cierre de la mañana el Dr. Andrés Piatti, director del GAAS, dio un pantallazo general sobre los pasos a seguir para poder convertirse en un astrofísico profesional en la FCEN y resaltó las distintas actividades que están realizando con el grupo, como por ejemplo los AT. Se trata de una reunión mensual los últimos viernes de cada mes para charlar de astrofísica en la facultad.

La comunidad de la Facultad pudo disfrutar de un almuerzo en el pastito de la FCEN y luego se abocaron a disfrutar de una serie de juegos al aire libre en los que se divirtieron a lo grande y pusieron a prueba los conocimientos adquiridos durante las charlas de la mañana. Las primeras Jornadas de Astrofísica y Astronomía fueron un éxito rotundo con estudiantes de todas las disciplinas de la FCEN, que pudieron asomarse a una alternativa en su formación como futuros/as científicos/as.