Mendociencia 2022 o posibilidad de “tocar” la ciencia

Los próximos 21 y 22 de abril de 2022 se desarrollará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales esta muestra interactiva, destinada a jóvenes de los dos últimos años de Nivel Medio, que invita a descubrir las disciplinas científicas a partir de experiencias lúdicas, así como a reflexionar sobre el cambio climático, uno de los ejes centrales de la edición 2022.

18 de abril de 2022, 12:55.

imagen Mendociencia 2022 o posibilidad de "tocar" la ciencia

Con la premisa de “aprender haciendo” llega una nueva edición de Mendociencia, muestra de ciencias interactiva que organiza la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo y que busca despertar las vocaciones científicas, así como estimular el interés por la ciencia y la tecnología. Los días jueves 21 y viernes 22 de abril, de 9 a 17, estudiantes de los últimos años del Nivel Medio seguirán un itinerario que los llevará a vivir experiencias vinculadas a las disciplinas que se estudian en la Facultad: Química, Física, Biología, Matemática y Geología.

Esta muestra está organizada sobre la premisa de “tocar la ciencia” e intenta fomentar el espíritu curioso y también crítico en los/as estudiantes de los dos últimos años del Nivel Medio. A la vez abre la posibilidad de que se familiaricen con las ciencias exactas y naturales, y puedan concebir la ciencia como un fenómeno tangible.

Otro de los ejes vertebradores de la edición 2022 es el cambio climático, que será abordado desde distintas perspectivas que evidencian que la influencia humana en el planeta es inequívoca y sus efectos ya son perceptibles. Por caso, en la fachada de la FCEN se podrá apreciar una intervención que contiene infografías, gráficos y fotos de especies endémicas de la provincia en peligro de extinción y que, a través de un código QR, permitirá profundizar en datos sobre este fenómeno, principalmente desarrollado en el Sexto Informe de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Se espera que más de 1.300 estudiantes circulen por la FCEN (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) durante dos días. El recorrido de Mendociencia tendrá un “guion” pautado de dos horas que comprende cinco estaciones en las que se desarrollarán distintas experiencias: Ciencia ATR, Química, Dinosaurios - Extinciones y Cambios Climáticos, Converciencia y Física Interactiva. A ellas se sumarán una serie de juegos  en los jardines que inducen prácticas de observación, manipulación y experimentación, y la posibilidad de fotografiarse con los más reconocidos personajes de la historia de la ciencia.

Las Estaciones

1. Química: el inicio del recorrido comienza con un stand en el que las y los estudiantes podrán interactuar con experimentos de química.

2. Ciencia ATR: en esta estación las/los jóvenes tendrán la posibilidad de asomarse a microuniversos biológicos y al mundo de la Geología.

3. Dinosaurios - Extinciones y Cambios Climáticos: los/las visitantes podrán observar el esqueleto de un gran carnívoro junto a la recreación de una excavación con fósiles originales, acompañado de una charla que brindarán los paleontólogos.

4. Converciencia: una serie de conversatorios multimedia con científicos e investigadores se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad.

5. Física Interactiva: mediante el uso del software Open Source, los visitantes podrán interactuar con un levitador de partículas y observar en vivo el flujo de trabajo de una impresora 3D, así como experimentos realizados en el Laboratorio de Física.

Mendociencia 2022

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Padre Jorge Contreras 1300, Ciudad).

Días: jueves 21/4 a viernes 22/4

Horario: de 9 a 17.

Destinada a estudiantes de Nivel Secundario (con turno previo asignado)