30 de septiembre de 2024, 10:15.

imagen Nexo Científico: "Contemos historias. Historias reales de la ciencia que superan la imaginación", charla a cargo de Valeria Edelsztein

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, junto al Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas, continúan con el Ciclo de Charlas "Nexo Científico" centrado en la promoción, circulación e intercambio del pensamiento crítico-científico.

La próxima fecha estará a cargo de Dra. Valeria Edelsztein quien ofrecerá la charla: "Contemos historias. Historias reales de la ciencia que superan la imaginación". Se desarrollará el 3 de octubre a las 12 hs en el Auditorio de la FCEN.

"Vamos a contar historias increíbles, a conocer a sus protagonistas, a asombrarnos, a indignarnos, a reírnos y a descubrir que la ciencia puede sorprenderte en las situaciones menos pensadas" adelanta Edelzstein sobre la charla.

Acerca del ciclo

El término "nexo" puede entenderse como un llamado a la convergencia entre diferentes disciplinas científicas, así como también como una articulación con la sociedad. Por lo que el ciclo se propone generar un espacio que fomente el encuentro y la circulación de conocimientos a través de charlas y eventos que promuevan el diálogo y el debate científico entre la comunidad de la universidad y el público en general.

Sobre Valeria Edelsztein

Valeria Carolina Edelsztein (Buenos Aires, 22 de marzo de 1982). Es Doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires, docente e Investigadora adjunta del CONICET. Tiene un Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO). Actualmente se desempeña como investigadora en el CEFIEC (FCEN-UBA) en el área de didáctica de las ciencias naturales y Profesora Adjunta de química analítica en el ITBA. Escribe mensualmente en la sección "Mitos" de Chequeado.com. Durante 2017 fue columnista del programa "La Liga de la Ciencia" (Televisión Pública) y asesora de contenidos para "Todo tiene un porqué" (Televisión Pública).

Desde 2011 ha participado activamente como columnista científica o asistentes de contenidos en medios gráficos (Muy interesante, CHicos de Ciencia Hoy), radiales (radio POP), digitales y televisivos (Cocineros Argentinos, Científicos Industria Argentina, Proyecto G)

Es autora de numerosas publicaciones y libros de divulgación científica. Es cofundadora y parte del proyecto Científicas de Acá, un grupo de comunicación científica con perspectiva de género dedicado a visibilizar a las mujeres y disidencias que, en Argentina, hicieron y hacen ciencia y tecnología.  Producto de este proyecto se publicó "Científicas de Acá - Historias que cambian la historia", un libro que relata la historia de esas personas. Ha creado y conducido el podcast “Contemos Historias”, en el cual, junto a Nadia Chiaramoni, relata historias de la ciencia y sus protagonistas, contando el contexto y los acontecimientos que llevaron a diferentes desarrollos y descubrimientos. Los episodios de este podcast han sido recomendados para ser utilizados en el ámbito escolar. En 2019, participó del International Visitor Leadership Program "HiddenNoMore to Support Women in Science and Technology, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ficha

Charla: “Nexo Científico”, "Contemos historias. Historias reales de la ciencia que superan la imaginación" a cargo de Valeria Edelsztein
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Día y hora: jueves 3 de octubre 12h