Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Educación a Distancia

La FCEN forma parte de la comisión Rectoral de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo.
Dicha comisión está formada por representantes de todas las Unidades Académicas que trabajan en distintos aspectos de la modalidad como la realización de capacitaciones para el personal, redacción de proyectos y reglamentaciones para la implementación de esta modalidad en la UNCuyo y la organización de seminarios y congresos regionales.
La referente por la FCEN en la citada comisión es la Dra. Susana R Valdez y es acompañada por la Profesora Silvina Manganelli.
Pueden solicitar información sobre la oferta de capacitaciones en la modalidad, uso de la UNCU VIRTUAL y formularios actuales para la solicitud de apertura de espacios.
contacto: svaldez@mendoza-conicet.gov.ar y smanganelli@fcen.uncu.edu.ar.

Modalidad Virtual

Charla Virtual: la gamificación de la enseñanza

Charla Virtual La gamificación de la enseñanza: inspiraciones didácticas y educativas. Disertante: Carina Lion, Doctora en Educación. Investigadora Principal IICE (UBA). Día 12 de mayo: 17hs.

Clickear para inscribirse y recibir información

Capacitaciones en competencias digitales y la educación a distancia: mayo 2022

Los SIED de la UNCUYO ofrecen nuevos cursos Se trata de un grupo de capacitaciones desarrolladas por los SIED de las Unidades Académicas y el SIED Central. Están destinadas a docentes secundarios y universitarios de todo el país. Abordarán el desarrollo de competencias digitales y la educación a distancia.

En esta primera etapa se lanzarán diez cursos, que en su mayoría iniciarán a mediados de mayo. 

Cabe destacar que las capacitaciones se ofrecen en modalidad de educación a distancia, excepto la de “Administración de Moodle” que será presencial con complemento virtual en plataforma. 

Por otra parte, es importante resaltar que los materiales creados desde cada Unidad Académica quedarán a disposición de la Universidad para poder repetirlos cuando sea oportuno. 

Los cursos serán gratuitos y abiertos a docentes de nivel secundario y universitario de todo el país. Además, hay dos capacitaciones para no docentes –“Administración de Moodle” y “Herramientas colaborativas para el trabajo por proyectos en la Universidad”- que son exclusivos para personal de la UNCUYO.

La información sobre fechas, la descripción general y los formularios de inscripción se encuentran en el siguiente link:

https://sites.google.com/view/sieduncuyo/inicio/capacitaciones-plan-ves-ii

Quienes tengan alguna duda o consulta, pueden comunicarse al correo electrónico capacitación_ead@uncu.edu.ar 

Cursos de Educación a Distancia 2022: Competencias digitales

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCUYO inicia el curso “Sociedad, educación y TIC”. Comienza el 28 de febrero y las inscripciones estarán abiertas hasta el 24.

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo, iniciará en este primer semestre una serie de cuatro cursos virtuales consecutivos.

“Sociedad, educación y TIC” será el primero de estos cuatro cursos que se ofrecerán y está destinado a aquellos interesados en incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su práctica docente presencial, virtual (e-learning) o mixta (b-learning). El objetivo es que los docentes puedan adaptar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual del conocimiento.

La inscripción se realiza a través de formulario de Google. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 24 de febrero.

Ver información completa

Jornada: Hibridación en la Universidad

Jornada: Hibridación en la Universidad. Tiempos de Reflexión y Proyección Panel de Especialistas: Dra. Carina Lion (UBA, Argentina); Dra. Virginia Rodes (UDELAR, Uruguay); Mg. Beatriz Castro Chans (UNNE, Argentina). Jueves 18 de noviembre de 2021, 13.00 a 14.30hs Actividad on line para todo público.

Transmisión en directo por el canal de Youtube del CIN

Acceso a la Jornada: https://www.youtube.com/user/CINoficial

SIED: un nuevo curso abordará el aprendizaje con otros en el mundo digital

El Sistema Institucional de Educación a Distancia estrena un nuevo curso: “Aprendizaje cooperativo potenciado por herramientas digitales”. La capacitación, que será la última del año, está destinada a docentes de todos los niveles, pertenezcan o no a la UNCUYO, y no tiene costo. Hay tiempo de inscribirse hasta el jueves 18 de noviembre.

Acceso a la nota completa

Link al formulario de Inscripción

A los interesados se les recomienda leer la guía didáctica antes de inscribirse al curso.

Atte. Dra. Susana R Valdez.

Miembro de la Comisión de Referentes de Educación a Distancia. SIED-UNCuyo

 

 

Jornada Laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza universitaria: Miércoles 27/10 – 13.30 hs.

La jornada se transmitirá a través del canal de YouTube de la cuenta oficial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): https://www.youtube.com/user/CINoficial Actividad on line para todo público.

Actividades 13:30 a 15:30hs

Panel de especialistas nacionales y extranjeros

 

Educación a Distancia: referentes de la UNCUYO comparten buenas prácticas para la transición

Como una iniciativa del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNCUYO, referentes de los SIED de Facultades e Institutos elaboraron un documento técnico en el que acercan a los docentes de la Universidad sugerencias pedagógicas y tecnológicas de cara a la transición hacia la presencialidad plena. Desde el siguiente link puede acceder al documento técnico con la información detallada y publicado por Secretaria Académica el 29/09/2021.

https://www.uncuyo.edu.ar/academica/educacion-a-distancia-referentes-de-la-uncuyo-comparten-buenas-practicas-para-la-transicion

Capacitaciones 2021: Cursos de competencias digitales para docentes

Inicia una nueva serie de capacitaciones destinadas a docentes de la UNCUYO y de otras instituciones educativas del país. Organiza la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, de la Secretaría Académica de la UNCUYO. Inscripciones abiertas hasta el 4 de marzo. “Sociedad, educación y TIC” es la primera de una serie consecutiva de 5 capacitaciones que promueven la adquisición de competencias digitales docentes de información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. Ver información completa en el siguiente link de acceso correspondiente al sitio de Secretaría Académica de Rectorado/Educación a Distancia.

Competencias Digitales Docentes: Edición 2021

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Capacitación: “Sociedad, Educación y TIC”

“Sociedad, Educación y TIC” tendrá su sexta edición La capacitación virtual, desarrollada por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, será dictada por segunda vez en este año debido a la gran demanda por parte de docentes interesados. Comienza el 27 de abril y la inscripción ya se encuentra abierta. Link: Sociedad, Educación y TIC

Ver información completa accediendo siguiente Link: Sociedad, Educación y TIC

Encuentro Virtual: Introducción al uso de la Plataforma Moodle

Estimados Docentes, los invitamos a un encuentro virtual para desarrollar una “Introducción al uso de la Plataforma Moodle” a cargo de la Directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo, Mgter. Marina Chrabalowski. El mismo está destinado a los docentes de FCEN y se realizará el lunes 20/04/2020 a las 19.00 hs. vía Zoom. Los interesados en participar deben enviar un correo electrónico a svaldez@mendoza-conicet.gov.ar o valdezsusa@gmail.com al que se les enviará la información necesaria para acceder a la reunión.

Contingencia COVID-19: encuentros virtuales para docentes

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa ofrecerá tres encuentros virtuales, esta vez, en la red social Facebook. La propuesta tiene como objetivo seguir brindando herramientas que permitan a los docentes sobrellevar el difícil momento que atraviesa la educación presencial. El primer encuentro tendrá lugar este lunes 30 de marzo.


“La virtualidad real: trabajar en ambientes digitales educativos (aportes en tiempos de coronavirus)” es el nombre de una serie de tres encuentros gratuitos que llevará adelante la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, de la Secretaría Académica de la UNCUYO.

La iniciativa, enmarcada en el programa de contingencia COVID-19, nace del compromiso de dar respuesta a las diferentes necesidades y desafíos que enfrentan los docentes en la actual coyuntura.

Se trata de tres encuentros sincrónicos, organizados en torno a temas concretos y prácticos, relacionados con la implementación de instancias no presenciales: diseño de ambientes digitales educativos, herramientas para la implementación de e-actividades y estrategias para la acción tutorial en la virtualidad.

Las actividades tomarán forma de eventos de la red social Facebook y consistirán en un video que habilitará un posterior debate. Pueden participar docentes de todos los niveles educativos, sin embargo, cabe aclarar que cada evento admite un máximo de 500 participantes.

Los interesados deberán tener una cuenta de Facebook y acceder a la fan page de SIED – UNCUYO unos minutos antes del horario de inicio.

Contingencia COVID-19: encuentros virtuales para docentes

Modalidad virtual: sugerencias para el trabajo docente con TIC

"En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Educación a Distancia lanzó una serie de sugerencias para que docentes puedan mediar contenidos valiéndose de herramientas digitales. Este material se publica en la página de capacitación de la Dirección y se actualizará periódicamente"

"Ante el cambio de modalidad de cursado, de presencial a virtual, como medida preventiva por la pandemia del Coronavirus, la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de la UNCUYO, detalla su modalidad de trabajo y emite sugerencias prácticas para la mediación de contenidos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esto, atendiendo a la Resolución N° 4280/2018-R de creación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), que establece una estructura descentralizada de gestión. Es decir, que cada Unidad Académica, instituto o escuela secundaria de la Universidad decide e implementa las acciones para el desarrollo de la opción pedagógica a distancia a partir de lineamientos institucionales que surgen de la Dirección. La emergencia sanitaria actual no modifica o altera esa lógica de funcionamiento.

Desde la Dirección resaltan que se encuentran a disposición los referentes de educación a distancia de cada una de las instituciones mencionadas, para orientar y asistir en caso de saturación en los servicios que se prestan. Asimismo,  han dispuesto un espacio digital común en la plataforma de capacitación del área donde se comparten sugerencias relacionadas con la creación de contenidos mediados por TIC y de utilidad.

Entre otros detalles, especifican que el link para acceder a esa información es http://ead.uncu.edu.ar/moodle/. Y que, dentro de la categoría "Materiales públicos para docentes", encontrarán el espacio "Programa de contingencia COVID-19", al que deberán ingresar como invitado.  El contenido se estará actualizando periódicamente.

Cabe destacar que la UNCUYO cuenta con más de 800 docentes capacitados en educación con TIC en el último año, sumados a los que participaron de los Proyectos de Digitalización anteriores. Esto permite garantizar la calidad de las propuestas virtuales que la contingencia demanda, ya que esos profesores formarán parte de grupos de trabajo con sus pares, favoreciendo una sinergia productiva.

Educación a Distancia establece como único medio de comunicación el correo sied@uncu.edu.ar para consultas que no puedan ser resueltas en las respectivas unidades académicas, institutos o escuelas secundarias; e invita a todos sus docentes a aprovechar este tiempo para la reflexión profunda sobre el papel de las TIC y el rol docente en la educación"

Fuente Unidiversidad: http://www.uncuyo.edu.ar/academica/coronavirus-sugerencias-para-el-trabajo-docente-con-tic

 

"Pastillas contra el coronateaching"

Inscripción al espacio "Pastillas contra el coronateaching" La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica habilitará un aula virtual con recursos para el acompañar a los docentes de la UNCUYO durante la preparación de clases mediadas por TIC en el contexto de aislamiento social por la COVID-19. Para acceder al aula de las "Pastillas contra el coronateaching" es necesario completar el formulario de inscripción. Fecha inicio de inscripción: 10/9/2020 Fecha cierre de inscripción: 20/9/2020 Disponibilidad del espacio: 22/09/2020 Reapertura de inscripciones para acceder a las Pastillas contra el coronateaching,


Formulario de inscripción: https://forms.gle/AwQwrqCnCY52jm288