La iniciativa permitirá realizar Prácticas Socio Educativas de manera cuatrimestral a los/as estudiantes de los profesorados de la FCEN. En el primer cuatrimestre se articulará con el Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina (CEFIC - TIERRA). La materia contará con clases áulicas y prácticas en territorio y se llevará a cabo entre el 13 de abril y el 30 de junio. Inscripciones vía Formulario de Google.

08 de abril de 2022, 13:15.

imagen Prácticas Sociales Educativas como espacio curricular electivo para estudiantes de profesorados

El espacio curricular  permitirá realizar prácticas cuatrimestrales a los/as estudiantes de los profesorados de la FCEN. La propuesta se funda en la necesidad de curricularizar la Prácticas Sociales Educativas en nuestra casa de estudios, tal como lo dictan las ordenanzas Nº 07 y 75/2016 del Consejo Superior de la UNCuyo.

En el primer cuatrimestre se articulará con el Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina (CEFIC - TIERRA). La materia contará con clases áulicas y prácticas en territorio. Se llevará a cabo entre el 13 de abril y el 30 de junio. Los/as estudiantes trabajarán junto a los/as docentes y a la organización para crear y dictar secuencias didácticas inscriptas en los espacios curriculares de “Agroecología” y “Matemáticas”.

La práctica colabora con la necesidad de horas docentes de la organización, al tiempo que dará a los/as estudiantes la oportunidad de realizar una práctica educativa en contexto rural. La PSE ofrecerá a todo el equipo un espacio de construcción de conocimientos interdisciplinarios y situados, en un constante diálogo de saberes. El CEFIC-TIERRA constituye un centro pedagógico y de investigación vinculado a la promoción y defensa de los derechos campesinos y las cuestiones agroalimentarias. A través de sus tres principales líneas de acción, la educación, la formación y la investigación, busca potenciar
la articulación de las luchas por la vida digna en el campo y la soberanía alimentaria. Nació en 2019 para condensar las demandas de la comunidad campesina en el ámbito educativo y de investigación
con el objetivo de problematizar la educación y la investigación en el campo. Para ello se constituye como una red de alianzas entre organizaciones sociales e instituciones públicas tendiente a garantizar el derecho a la educación, la autonomía económica, el arraigo de las familias campesinas, la soberanía alimentaria y la lucha por la igualdad de género.
Dentro del CEFIC – Tierra se nuclean la Escuela Campesina de Agroecología y además se dictan varias carreras de nivel superior.

Días y horario
En las aulas de la FCEN:

•  Miércoles por medio de 10hs a 12hs (aula a confirmar).

Prácticas en territorio:

•  Estudiantes de los Profesorados de Física, Química y Biología: jueves por medio de 8 a 14.
  •  Estudiantes del Profesorado en Matemática: miércoles por medio de 8 a 14.

Aquellos/as interesados en inscribirse deberán completar el formulario de preinscripción click aquí.