Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rafael Fernández disertará este viernes en el marco del ciclo Antropoceno - Ciclo de charlas debate sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas

28 de octubre de 2022, 09:49.

imagen Rafael Fernández disertará este viernes en el marco del ciclo Antropoceno - Ciclo de charlas debate sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas

Este viernes 28 de octubre a las 16:00h en el Auditorio de la Facultad se realizará la tercera charla del Ciclo sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas, denominada "Química atmosférica y clima: forzantes radiativos inducidos por los halógenos naturales". Estará a cargo del docente e investigador Dr. Rafael Fernández (ICB- FCEN UNCuyo).

El ciclo Antropoceno - charlas-debate sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas tiene por finalidad contribuir al debate sobre el cambio climático y toma como fuente el VI Informe de Evaluación del IPCC: el Cambio Climático, elaborado por la ONU; para abordar de manera interdisciplinar el creciente y profundo impacto que tiene la actividad humana sobre el clima y sus consecuencias naturales, económicas y sociales. La magnitud, variedad y longevidad de los cambios inducidos por el hombre, incluida la transformación de la superficie terrestre, la biosfera, y el cambio de la composición de la atmósfera son parte de los temas que se pretenden incluir en este ciclo de encuentros.

Resumen de la charla "Química atmosférica y clima: forzantes radiativos inducidos por los halógenos naturales"

Cuando se habla de Cambio Climático se suelen utilizar términos como "Efecto Invernadero" y "Capa de Ozono". Sin embargo, estos conceptos son muchas veces utilizados de manera incorrecta y confundidos entre sí. En la presente charla se presentarán de manera simplificada las bases de los procesos fisicoquímcos que producen el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono, resaltando las similitudes y diferencias existentes entre dichos fenómenos. Una vez introducidos estos conceptos, se presentrán resultados de simulaciones que muestran el rol que juegan las sustancias halogenadas emitidas naturalmente desde los océanos sobre la evolución climática del ozono y el metano durante el siglo XXI. Conocer esta Química de Halógenos Naturales es de suma importancia ya que constituye una "línea de base" que permite reducir incertidumbres asociadas a los impactos que tiene la actividad humana sobre el cambio climático global.

FICHA: 

Antropoceno - Ciclo de charlas-debate sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas
Tercera charla: "Química atmosférica y clima: forzantes radiativos inducidos por los halógenos naturales"
A cargo de: Dr. Rafael Fernández (ICB- FCEN UNCuyo).
Cuándo: viernes 28 de octubre
Hora: 16:00h
Dónde: Auditorio de la FCEN (Padre Jorge Contreras 1300 - Ciudad)
Entrada: libre y gratuita.

Próximo encuentro del Ciclo sobre los efectos de la actividad humana en el clima y los ecosistemas

Viernes 11 de noviembre a las 16:00
"Plantas de aquí y de allá. Investigación y restauración ecológica en nuestras montañas", a cargo del Valeria Aschero - IANIGLA, Mendoza.

 

Contenido relacionado