Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller de Capacitación: Neurociencia y docencia, herramientas y estrategias para aplicar en el aula

imagen Taller de Capacitación: Neurociencia y docencia, herramientas y estrategias para aplicar en el aula

El taller de capacitación se realizará en el Auditorio de la FCEN el 30 de junio a las 15 hs. El mismo forma parte del Ciclo de Formación para docentes y estudiantes avanzados de la facultad.

El objetivo es brindar herramientas basadas en estudios recientes de neurociencias, que permitan comprender los procesos de aprendizaje de estudiantes de diferentes ciclos para mejorar los procesos de enseñanza en el aula.

Para inscribirse completá el siguiente formulario ¡No te olvides anotarte ya que es una actividad con cupo!

Disertantes 

Fabricio Ballarini es Licenciado en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un doctorado y un posdoctorado realizado en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA. Desarrolló una estrategia neuroeducativa con gran cantidad de estudiantes en la Provincia de Bs As de todos los niveles, logrando mejorar la memoria de los alumnos a partir de una breve experiencia novedosa.

Publica artículos en varias revistas científicas internacionales y brinda conferencias en congresos de la Argentina y del exterior. Fue el asesor del ciclo “Científicos Vorterix”, conducido por Mario Pergolini, y es columnista de neurociencia del programa “Tenemos malas noticias”, emitido por la misma radio. Es el creador de las Jornadas “Educando al Cerebro” auspiciadas por el Conicet y el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde dirige la implementación de esta novedosa estrategia.

Actualmente es investigador del CONICET en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Dr. De Robertis”. Investiga los mecanismos moleculares de la memoria y su impacto sobre el aprendizaje. También es Director del Departamento de Ciencias de la Vida en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y Presidente de Educando al Cerebro (EaC). 

Cecilia Forcato se graduó de Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires. Se Doctoró en la UBA en el Área de Ciencias Biológicas, investigando cómo viejas memorias pueden desestabilizarse y modificarse en humanos, durante la vigilia. Realizó sus estudios Postdoctorales en la Universidad de Tübingen, Alemania, especializándose en la reactivación y modificación de memorias durante el sueño.

Actualmente es Investigadora Adjunta de CONICET y su equipo estudia cómo se forman y modifican las memorias durante el sueño y la vigilia, en jóvenes, adultos mayores, pacientes con Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer y pacientes con Epilepsia Temporal. Dirige el Laboratorio de estudios del sueño en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Contenido relacionado