Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller: Tecnologías libres en biología molecular

Será dictado por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los días 7 y 8 de octubre. Se trata de un taller sobre ensamblado de ADN mediante la técnica uLoop y capacitación sobre hardware científico abierto para microscopía visible y de fluorescencia.

01 de octubre de 2019, 11:10.

imagen Taller: Tecnologías libres en biología molecular

Taller de tecnologías libres en biología molecular

Durante los días 7 y 8 de octubre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales recibirá a profesionales del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes dictarán un taller de biología molecular y presentarán una muestra sobre microscopios basados en tecnología libre.

El taller versará sobre fabricación avanzada de vectores genéticos usando la técnica “Universal Loop Assembly” (uLoop) y capacitación sobre hardware científico abierto para microscopía visible y de fluorescencia.

Si bien se trata de una muestra abierta al público en general, está orientada a estudiantes avanzados de carreras afines a Biología, docentes y personas que estén involucradas o deseen involucrarse en el uso y/o desarrollo de hardware científico abierto para biología molecular y fabricación de vectores genéticos. El objetivo general es formar grupos de trabajo cooperativo a largo plazo.

El taller es con cupos limitados y el proceso de selección prestará especial atención a resguardar la equidad y diversidad de género entre las personas participantes. No es necesario tener conocimientos previos en hardware, electrónica o microscopía, aunque sí es muy recomendable que los asistentes traigan computadora con Jupyter notebooks instalado previamente.

Interesados/as deberán inscribirse mediante el siguiente formulario:


Taller de tecnologías libres en biología molecular: fabricación avanzada de vectores genéticos usando la técnica “Universal Loop Assembly” (uLoop). Muestra de hardware científico abierto para microscopía y análisis de expresión génica.

El objetivo general de estas actividades es formar grupos de trabajo cooperativo a largo plazo.

Se trata de una muestra abierta al público en general donde se expondrán microscopios basados en tecnología libre y de bajo costo para distintas aplicaciones.

Por otro lado, se realizará un taller sobre ensamblado de ADN mediante la técnica uLoop y capacitación sobre hardware científico abierto para microscopía visible y de fluorescencia.

Objetivos específicos del taller

1) Capacitar en fabricación avanzada de vectores genéticos a través de trabajos prácticos y demostraciones con diferentes técnicas, incluida la técnica uLoop.

2) Capacitar en el uso de hardware científico abierto (HCA) para microscopía y análisis de expresión génica.

¿A quién está dirigido el taller?

Estudiantes avanzados de carreras afines a Biología, docentes y personas que estén involucradas o deseen involucrarse en el uso y/o desarrollo de hardware científico abierto para biología molecular y fabricación de vectores genéticos. El curso es abierto pero con cupos limitados. El proceso de selección prestará especial atención a resguardar la equidad y diversidad de género entre las personas participantes. No es necesario tener conocimientos previos en hardware, electrónica o microscopía.

Es muy recomendable que los asistentes traigan computadora con Jupyter notebooks instalado previamente.

¿Qué es el Hardware Científico Abierto?

Los instrumentos de laboratorio son equipos cerrados cuyos detalles constructivos y de funcionamiento están ocultos para el usuario y generalmente protegidos por patentes. Como consecuencia, resulta imposible reproducirlos, modificarlos o adaptarlos a otras aplicaciones que no sean las establecidas por el fabricante. Por otro lado, en general los equipos de laboratorio tienen un costo elevado que los vuelve inaccesibles para instituciones de enseñanza. El Hardware Científico Abierto (HCA) aborda estos problemas facilitando el acceso a la documentación de diseño y especificaciones de funcionamiento del instrumental científico con el fin de garantizar su uso, estudio, modificación, distribución y comercialización por cualquier persona y en diversos contextos. El prototipado digital, el software libre, los micro-controladores simples de programar y la electrónica de bajo costo han dado lugar a un amplio rango de dispositivos de HCA (e.g. https://channels.plos.org/open-source-toolkit). El HCA no solo permite una reducción en costos sino que también acelera su desarrollo a través de dinámicas abiertas de cooperación remota y mejoramiento colectivo de diseños, permitiendo además relaciones socio-técnicas más inclusivas.

¿Quiénes somos?

Formalmente pertenecemos al Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (Pontificia Universidad Católica de Chile), en Santiago, pero somos miembros de una comunidad internacional de desarrollo de tecnologías libres.

Nuestro grupo promueve esta visión sobre acceso equitativo al conocimiento y dinámicas abiertas de cooperación, y trabaja en el desarrollo de tecnologías libres (Free/Libre & Open Source, FLOS) en el contexto de la investigación y educación en biología molecular. En este taller demostraremos el uso de técnicas avanzadas de fabricación de ADN (e.g. uLoop) y el uso de hardware científico abierto para microscopía y estudio de expresión génica (e.g. dispositivos para la captura de imágenes de fluorescencia in vivo, microscopios de fabricación 3D con cámaras web y microscopios para estudio de microrganismos a diferentes escalas).

Durante el taller daremos a conocer el trabajo de la red internacional GOSH (Global Open Science Hardware), una comunidad diversa que promueve el uso del HCA; y de nuestras residencias “reGOSH-CYTED”, una serie de residencias de desarrollo de tecnologías libres en latinoamérica.

Programa

  Horario Actividad
Lunes 7 9:00 - 10:00 Presentación del taller uLoop
10:00 - 13:00 Taller: fabricación avanzada de vectores genéticos
15:00 - 17:00 Taller: ensamblado de FluoPi*
Martes 8 9:00 - 13:00 Taller: uso de microscopios de fluorescencia de tecnología libre y análisis de datos con Jupyter Notebooks**
14:00 - 15:00 Charla sobre tecnologías libres en biología molecular
15:00 - 17:00 Muestra extendida de microscopios basados en tecnologías libres.***

*Este taller no tiene cupos limitados.

**Los asistentes deberán traer computadoras personales con Jupyter notebooks instalado previamente

***La muestra de microscopios durante los 2 días, de 9:00 a 17:00.

 

Contenido relacionado