Visita guiada al Sitio de la Memoria Cuadro 33

27 de marzo de 2024, 10:55.

imagen Visita guiada al Sitio de la Memoria Cuadro 33

En el marco de las actividades por el Mes de la Memoria la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales invita a la comunidad académica a la visita guiada al sitio de la Memoria Cuadro 33, a realizarse el Jueves 4 de abril a las 10:00h en el Cementerio de la Ciudad de Mendoza (Av. San Martín 1100).

Con motivo de tramitar los seguros correspondientes solicitamos a los/as interesados en asistir completar este formulario

Más acerca de Cuadro 33
El Cuadro 33 es un sector del cementerio de la Ciudad de Mendoza que, según registros y testimonios, siempre estuvo destinado para enterrar a los denominados NN. Se representa allí lo que la dictadura quiso ocultar y el trabajo de los familiares que no se rindieron.

Fue gracias a la investigación y búsqueda incansable de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza que presentaron ante la Justicia la evidencia necesaria para que se pudieran ordenar las excavaciones.

Desde el año 2010 hasta la actualidad, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado múltiples excavaciones con el apoyo del Equipo de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, encontrando los restos de 115 personas, entre los cuales se lograron identificar los de Ana María Moral; María del Carmen Laudani de José; Alberto José; Raquel Herrera de Bernal; Juan Bernal; Sabino Rosales; Antonio Juan Molina y Néstor Alberto Oliva, todos enterrados de forma clandestina.

En nombre y memoria de cada uno de ellos, en 2021, el arquitecto Juan Eduardo Bonoldi propuso el diseño de la obra inaugurada hoy, que tiene por objetivo recuperar el nombre y memoria de cada uno de ellos, sacándolos del olvido y honrándolos. Se busca transmitir una experiencia sensible y consiente, en búsqueda de la verdad.