Tendrá lugar durante la tarde del miércoles 18 de noviembre, vía Zoom. Estará a cargo de Lorena Itatí Ibañez.

12 de noviembre de 2020, 13:43.

imagen Webinario: "Obtención de nanoanticuerpos derivados de llama con capacidad neutralizante de la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2"

Webinario a cargo de Lorena Itatí Ibañez

El miércoles 18 de noviembre a las 16:30h se realizará el webinario "Obtención de nanoanticuerpos derivados de llama con capacidad neutralizante de la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2". El mismo está organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Cátedra de Biología Molecular y estará a cargo de Lorena Itatí Ibañez.

Podés acceder a la charla a través de Zoom haciendo click aquí.

• ID de reunión: 825 5554 4905
  • Código de acceso: 223751

RESUMEN

La enfermedad COVID-19, causada por la infección con el coronavirus SARS-CoV-2, genera los más variados síntomas que incluyen neumonía, cansancio generalizado, disfunción multiorgánica, entre otros. Es, desde hace varios meses, una gran amenaza para los sistemas de salud y la economía de todos los países.

El virus SARS-CoV-2 utiliza a su proteína externa Spike para unirse al receptor  ACE2, expresado en las células huésped, dando lugar a la infección y replicación viral. De este modo, la mencionada proteína se ha convertido en el blanco principal para el desarrollo de moléculas antivirales como así también de vacunas.

Teniendo en cuenta la necesidad de generar moléculas que puedan inhibir la infección viral, recientemente se comenzó un proyecto que tiene como fin obtener anticuerpos neutralizantes desde diferentes fuentes. Entre ellos, camélidos. Estos animales generan un tipo especial de anticuerpos, más simples que los anticuerpos convencionales, desde los que se puede aislar de manera recombinante el dominio variable que reconoce de manera específica al antígeno de interés, denominado Nanoanticuerpo.

Luego de inmunizar una llama con las proteínas recombinantes Spike y su dominio de unión al receptor RBD, se construyó una biblioteca de Nanoanticuerpos y se seleccionaron moléculas con capacidad de reconocimiento específico. En posteriores experimentos se pudo determinar que algunos de esos Nanoanticuerpos tienen capacidad de neutralizar la infección viral.

FICHA