El equipo del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad, a cargo del Dr. Bernardo González Riga, recibió la mención honorífica del Concurso Patrimonio, organizado por el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por la labor del equipo en el descubrimiento y preservación de dinosaurios gigantes, bienes del patrimonio cultural argentino.

17 de diciembre de 2018, 12:52.

imagen Bernardo González Riga y el equipo del Laboratorio de Dinosaurios, premiados en Buenos Aires por el Fondo Nacional de Las Artes

El Fondo Nacional de las Artes otorgó al Dr. Bernardo González Riga una mención honorífica en la categoría Patrimonio Material, trabajo grupal; incluyendo a Leonardo Ortiz David, Belén Tomaselli, Pilar Giovanetti, Claudio Mercado, Juan Pedro Coria, Mauricio Guerra y German Sánchez.

La primera edición del Concurso tuvo por objetivo premiar buenas prácticas y proyectos realizados que hayan logrado registrar e inventariar; proteger y salvaguardar; gestionar; conservar y valorizar; formar y fortalecer capacidades; fomentar la participación comunitaria; y sensibilizar comunidades y ciudadanos y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del patrimonio en nuestro país.

La ceremonia se realizó en la Casa Victoria Ocampo, ubicada en Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, espacio en el que el Fondo Nacional de las Artes tiene un museo. Participaron del concurso más de 100 personas con distintas temáticas patrimoniales, tanto tangibles (materiales) como intangibles (canciones, tradiciones y todo lo relativo al a acervo simbólico inmaterial).

El investigador consideró muy importante el reconocimiento, pues es el único que se otorgó en Paleontología:

“Estuvo centrado en dos actividades que estamos trabajando: una es la protección del Parque Huellas de Dinosaurios como ámbito no solo científico sino también cultural y turístico, tanto para la comunidad local como para toda la sociedad en su conjunto, y llevamos cerca de 12 años trabajando en este proyecto, desde que descubrimos las primeras huellas fósiles. Actualmente se encuentra en estado avanzado para ser abierto al público”, explicó González Riga. También se incluye la intensa exploración que realizamos desde hace veinte años dando como resultado el descubrimiento de los primeros dinosaurios de Mendoza y su vinculación con los de otras partes del mundo, hallazgos que han sido noticia a nivel mundial.

Es importante resaltar que el este premio es un reconocimiento a una trayectoria de veinte años que conjuga exploración, gestión para la creación de parques naturales, investigación científica, protección  del patrimonio paleontológico desde lo práctico en el terreno hasta en el campo legislativo, y los programas de enseñanza vinculados con estas tareas y objetivos para fortalecer las vocaciones científicas.

Las autoridades de la Facultad felicitan al Dr. Bernardo González Riga y al equipo del Laboratorio y Museo de Dinosaurios por la mención de honor en el Concurso Patrimonio.

imagen Bernardo González Riga, premiado en Buenos Aires por el Fondo Nacional de Las Artes

imagen El Dr. Bernardo González Riga en la excavación

El Dr. Bernardo González Riga en la excavación