Charla Modelar para decidir

15 de abril de 2015, 16:06.

Charla Modelar para decidir

Ampliar imagen


El 21 de Abril a las 15:00 hs, el Dr. Miguel Goberna, brindará una charla que pretende reflexionar sobre modelación en los programas de matemáticas.

El 21 de Abril a las 15:00 hs, el Dr. Miguel Goberna, Catedrático de la Universidad de Alicante, España, e investigador en el área de Matemática, brindará una charla que pretende reflexionar sobre modelación en los programas de matemáticas.

Decidir consiste en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. El método de la matemática aplicada ayuda a tomar decisiones racionales que eviten acabar confesando, como el presidente Harry S. Truman, que “toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión”. La clave de dicho método es la construcción de modelos matemáticos ad hoc, que no es una actividad propiamente matemática -puesto que no requiere la derivación de proposiciones a partir de una lista de axiomas utilizando las reglas de la lógica- pero que requiere entrenamiento matemático y una buena dosis de ingenio. La charla reivindica un lugar para la modelación en los programas de matemáticas de todos los niveles mediante la discusión de ejemplos orientados y casos prácticos.

Fecha y hora: 21 de Abril a las 15hs.

Duración: 1 hora.

Público al que va dirigida: Estudiantes que hayan cursado al menos un año de carreras científicas y técnicas.