Se dictará el próximo jueves 30 de octubre a las 12 hs en el Auditorio de la FCEN y estará a cargo del Dr. en Física de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcos Ramirez.

27 de octubre de 2014, 11:13.

imagen Charla: ¿Cuál fue el origen, cómo evoluciona y cuál será el destino del Universo?

El próximo jueves 30 de octubre a las 12 hs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se dictará la Charla "¿Cuál fue el origen, cómo evoluciona y cuál será el destino del Universo?" a cargo del Doctor en Física, Marcos Ramírez.

La charla abordará desde una perspectiva cronológica cómo se fue constituyendo el ahora denominado "modelo cosmológico estándar", dando cuenta de diversos hitos teóricos y observacionales que le dieron forma y sustento empírico al punto de devenir en "estándar". Habrá tiempo para preguntas y discusión al final de la disertación. La misma estará dirigida al público en general.

Marcos Ramírez es Doctor en Física de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente es Becario Postdoctoral de CONICET. En 2013 realizó una estancia de investigación en el Instituto Albert Einstein de la Sociedad Max Planck. Ha publicado en revistas de impacto internacional y presentado sus resultados en reuniones internacionales. Su área de investigación se centra en soluciones exactas en Relatividad General, en particular en soluciones que involucran thin shells. También tiene experiencia en cosmología de branas, en gravedad en altas dimensiones y ha trabajado con teoría de perturbaciones, análisis de estabilidad y modos cuasinormales.

El expositor afirma que "actualmente existe en la comunidad científica un fuerte consenso acerca de los ingredientes básicos del universo y de los mecanismos que hacen a su evolución desde estadíos muy tempranos, cuando el mismo era tan caliente y denso que estaba dominado por eventos que hoy reproducimos sólo en los más avanzados aceleradores de partículas, eventos tan energéticos que hoy no tienen lugar ni siquiera en el interior de las estrellas más masivas".